Crespo: En “Grandes Reportajes” contaron sobre los 30 años del Coro Sueño del Alma y los objetivos para 2019

0
39

El director del “Coro Municipal de Adultos Mayores Sueño del Alma” de Crespo, Carlos Stürtz e integrantes del mismo (Tito Vergara, Pablo Lindt, Griselda Haberkorn, María G. Müller, Adela Díaz, Sigrid Elsesser, Stella Maris Ferster y Marta Weber) dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. Contaron sobre los 30 años de esta destacada agrupación coral, hablaron de cómo fueron los inicios y los desafíos para 2019. 

Entre otras consideraciones, Stürtz explicó que “este es un coro con 30 integrantes y más de 50 canciones, las que vamos seleccionando para cada una de nuestras presentaciones. Siempre se dice que los árboles por más viejos que sean, dejan caer las hojas, para luego reverdecer. Nosotros hacemos eso, por más viejas que sean las canciones que venimos ensayando, de vez en cuanto le pasamos el plumero y las volvemos a cantar en otro escenario. Durante el 2018 tuvimos unas 17 actuaciones… Paramos en 2 momentos de cada año, en el pico del invierno y del verano, para evitar los grandes cambios de clima y cuidar nuestra salud, ya como somos todos personas mayores” destacó.

– ¿Por qué se lo llamó Sueño del Alma?

– (Stürtz) En 1988 me invitaron a formar un coro de adultos  mayores, se convocó a los que querían venir a cantar y luego de eso, hicimos alguna compulsa sobre qué nombre le podíamos poner. Como primó la idea que se estaba cumpliendo un sueño que toda la vida tuve, de estar en un coro, le llamamos “Sueño del Alma”, que hoy ya lleva 30 años de existencia.

– (Vergara) En mi caso hace 3 años que estoy, anteriormente estuve en el Coro “Centenario” (también municipal). En la música comencé a los 17 años, en su momento tuve una orquesta, después estuve con Los Provincianos, con Osvaldo y sus Estrellas y terminé con Los Wendler. Ahora tengo la oportunidad de estar en este coro, con el que recorremos la provincia y otras ciudades del país…   

– (Lindt) Yo me sumé al coro hace un par de años. Toco guitarra, que es mi fuerte en la música. Empecé a los 16 años a estudiar este instrumento y generalmente tocaba en las iglesias, acompañaba en los cultos e integrando coros de las Iglesias, hasta que me incorporé al “Sueño del Alma”.  

– (Haberkorn) Para mí, la música era como una materia pendiente, porque me gusta cantar. Lo hacía en la Iglesia y en la escuela. Soy docente, cantaba mucho en las aulas con los chicos. Hace 2 años tuve la posibilidad de sumarme a este coro, que lleva la música a todos lados…

– (Müller) Después que me jubilé, me sumé y ya hace 3 años que estoy. Con mi esposo nos gusta cantar y con el coro además tenemos la oportunidad de encontrarnos con amigos, tenemos la posibilidad de ir a otros pueblos y ciudades a hacer esto que tanto nos apasiona.   

– (Díaz) El canto me gusta desde que era muy chiquita, me casé con Juan Reisenawer, quien era músico. Ensayaba en casa y siempre les ayudaba a armar las cosas, mis hijos también son músicos y fue Dios quien me guió a este coro. Ya llevó 4 años y medio y ahora también hago teatro…  

– (Elsesser) Participo en el coro desde el 2006, siempre me gustó cantar y anteriormente participaba en coros de Iglesias. Antes vivíamos en Buenos Aires y cuando nos jubilamos, nos mudamos a Crespo y nos integramos al coro.

– (Ferster) Yo hace 5 años que integro el coro. Me gusta de alma cantar, antes lo hacía en el de la Iglesia de Aldea San Rafael… Me encanta además porque hay un gran compañerismo y amistad.

– (Weber) Hace 8 años que estoy en Crespo, vine desde Villa Crespo (Buenos Aires). Estuve 41 años viviendo en Capital y cuando uno llega a otro lugar, cuesta adaptarse, porque no conocía a mucha gente. Busqué calidad de vida. Empecé a hacer actividades en la comunidad, conocí a Erica Wagner, quien me aconsejó que integre el coro y me sumé. Como dice nuestro director y que lo recalca cada día, no somos un coro para competir, estamos en un coro porque queremos estar juntos y porque queremos cantar…

– ¿Hay lugar para quienes deseen sumarse?

– (Stürtz) Si quieren integrarse al coro, lo pueden hacer para el próximo año. Tenemos en Facebook nuestra página “Coro Sueño del Alma”. En febrero comenzamos probando voces y a mediados de ese mes, iniciaremos los ensayos, en el Salón Eva Perón.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here