En Entre Ríos hay casi 3.300 granjas avícolas

0
247

El director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola de la provincia, Héctor Schell, habló con El Observador, para resaltar la importancia que posee la actividad productiva en Entre Ríos y su notable crecimiento, principalmente en avicultura y porcicultura. Este desarrollo ubica al territorio provincial, en el primer plano de Argentina. “Del total de las granjas del país, entre el 65% y 70% se ubican en nuestro suelo”, afirmó. Dijo también que existe una gran demanda para invertir en la construcción de tales estructuras.

– ¿Qué aspectos destaca de la tarea que se lleva adelante desde su área de trabajo?

– Venimos desarrollando acciones en dos rubros de producción intensiva: avícola y porcina. En ambos campos acompañamos el fuerte impacto de producción que ellas imponen en la provincia. Hace escasos años teníamos unas 2477 granjas avícolas asentadas en Entre Ríos, de las cuales el 85% eran de pollos parrilleros comerciales. Actualmente, hasta marzo de 2012, se asientan un total de 3294 granjas avícolas. La participación a nivel nacional de carne aviar se destaca a casi un 50%. Además del total de las granjas del país, entre el 65 y 70%, se ubican en Entre Ríos. Esto representa indudablemente un importante fenómeno socio-económico-productivo y nos deja en la vanguardia productiva de Argentina. De acuerdo a lo enunciado por Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), el grueso de las inversiones avícolas se realiza en nuestra provincia, principalmente para la construcción de galpones de crianza. Ello crece a un ritmo notorio. No hay un metro cuadrado de la geografía entrerriana, que no sea visto como probable sitio de producción avícola o porcícola. Asimismo se invierte en una ampliación o reacondicionamiento de las estructuras de las granjas ya existentes. El valor agregado de los granos a través de las aves o cerdos, la mano de obra local, la capacitación y entrenamiento, los referentes técnicos que asisten a ambos sectores, posicionan a esta provincia entre las más importantes del orden nacional.

– Así como lo está internamente, ¿Entre Ríos está posicionada en el mejor lugar del país como exportador de tales productos?

– Exactamente, nuestro territorio se caracteriza por estar mejor posicionado en exportación avícola. Todos los avances en adecuaciones, ingeniería sanitaria y ampliaciones que las empresas están efectuando, son una demostración del esfuerzo y la capacidad competitividad a nivel mundial.

El sector de Crespo y zona de influencia es altamente relacionado a la producción avícola ¿qué políticas están aplicando para el desarrollo?

– Siempre estamos atentos y realizando las acciones de gobierno que se nos indiquen y aplicando nuestras propuestas técnicas en ambas producciones. Es sumamente relevante la capacitación de los pequeños y medianos productores, cumplir con jornadas técnicas como hemos venido realizando con AMEVEA (Asociación Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura) para el sector avícola, además del compromiso y cuidado permanente de los riesgos externos de introducción de enfermedades exóticas, junto a Senasa y Conasa. Pensamos que en las escuelas agrotécnicas están las bases de los futuros técnicos capacitados que ambos sectores de producción requieren (como la mano de obra capacitada), y más aún cuando existe una importante demanda, dado por el crecimiento mencionado anteriormente. Por este motivo mantuvimos hace pocos días, un encuentro con el secretario de Producción de Crespo, Javier Fontana, donde trazamos líneas de acciones conjuntas con el municipio de esa localidad, apoyando para que toda iniciativa tanto avícola como porcina, se lleve a cabo. Hemos confirmado que para mayo, en el Salón Municipal de Crespo, llevaremos adelante una jornada de promoción de la carne porcina y de producción y sanidad para productores y técnicos. La misma será encabezada y organizada por el Ministerio de Producción, municipalidad local e INTA Crespo. En junio realizaremos una jornada técnica conjunta (municipalidad de Crespo, INTA, AMEVEA y Ministerio de Producción), sobre producción y sanidad en aves de pastura (ponedoras comerciales).

– ¿Con cuántos frigoríficos afectados al sector, cuenta la provincia y hacia donde se exporta?

– Entre Ríos posee unas 15 ó 16 plantas frigoríficas, con importante capacidad operativa. En cuanto al mercado exterior, amén de los envíos a Venezuela, Sudáfrica, China, Chile, entre otros, tenemos una significativa demanda de pollos grandes desde Brasil. La producción nacional de carne aviar, incrementó en enero último, un 14% con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que las exportaciones aumentaron un 3,5% en el mismo período.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here