En Diamante se celebrará con un nutrido programa el “Día Internacional del Turismo”

0
18

Esta semana visitaron el “Centro Periodísticos de Entre Ríos”, el coordinador de Turismo de la “Costa del Paraná”, Javier Robledo y las dirigentes Nanci Albornoz, Analía Chemes y Patricia Taborda de la “Asociación de Turismo de Diamante”, que nuclea a prestadores de esta actividad en dicha ciudad. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre los objetivos que persigue esta institución e invitaron a una celebración que realizarán el viernes 27 de septiembre. 

-¿En qué consistirá la actividad especial preparada para el 27/9?

– (Albornoz) Por la mañana, a partir de las 9.00, habrá un curso sobre “Las Redes Sociales y los Turistas”, a cargo del Lic. Alfredo Perotti, en un local de la zona céntrica de Diamante (Comedor Da Luigi) y a las 12.30, se concretará un almuerzo gourmet en el Bar 8ª Línea, con la presencia del chef profesional Agustín Barrieri

– (Robledo) A partir de las 19.30, en la semi-peatonal, habrá expresiones artísticas, con la presentación de Rubén Giménez, Maximiliano Schonhals y comparsas… También se podrá conocer más sobre “Huellas de Costa Grande”, iniciativa que tiene que ver con el desarrollo del turismo rural, con la historia de almacenes de campo, de establecimientos y sus emprendedores. Por otra parte, va a estar el Parque Nacional Pre Delta representado y las aldeas alemanas que forman parte del circuito de la zona. La idea de la Asociación es que la gente de la región tenga la posibilidad, con este evento, de encontrarse en primera persona con los representantes de esos productos turísticos y difundir lo que tenemos en la región, por lo que aquellos interesados en conocer más sobre las actividades de la entidad y sobre esta actividad que se está preparando, lo pueden consultar en Facebook o Instagram en “Asociación de Turismo de Diamante”.

– ¿Cómo está Diamante en materia turística?

– (Robledo) Hoy estamos con mucho menos plazas de las que teníamos, porque cerró un hotel y también un complejo que estaba sobre la ruta. De casi 450 plazas, hoy contamos con la mitad de ese número. Lo que buscamos desde la Asociación, es tener un posicionamiento turístico que necesita la ciudad y por eso estamos trabajando, en refrescar y fortalecer la marca “Diamante”, que nos permita captar más visitantes. En esto sumamos a la Asociación Comercial e Industrial, con cuyos dirigentes hemos mantenido algunas reuniones. Se tiene que potenciar esta propuesta, charlarla, mejorarla… Tenemos uno de los principales parques nacionales del país, un río tremendo y la posibilidad de las termas, que se comenzaron en 2005 y nunca se pudieron llegar a explotar. Hay que trabajar, por ejemplo, en el desarrollo del turismo náutico. Tenemos historia, naturaleza, recursos que tenemos, calidez en la gente, pero a toda esa oferta le faltan servicios y en eso deberemos trabajar, para que a través de esta misma Asociación, se tenga la posibilidad de acercar distintos inversores y que no nos equivoquemos más cuando las propuestas son buenas y lo hagan en conjunto con el Ejecutivo del momento. En estos días hemos tenido la posibilidad de conocer la nueva marca de turismo y el intendente electo, Juan C. Darrichón, nos pidió que lo llevemos al ámbito de la Asociación para analizarla y buscar consensos…

– Al volver al Área de Turismo, a partir de diciembre, ¿qué se puede implementar desde el municipio para concretar esos objetivos?

– (Robledo) Hoy tenemos un grupo de personas que son actores genuinos del turismo y la idea, es poder acompañar. He tenido la oportunidad en estos años, a través de la Secretaría de Turismo de la provincia, llegar a municipios que tienen 12 o 15 años de desarrollo que están cerca de nosotros y que han podido fortalecerse. Estamos encaminados y muy ilusionados de lograr los objetivos…

– (Taborda) Soy guía de turismo, siempre tratando de mostrar y hacer conocer a la ciudad. Soy además docente y hemos trabajado mucho en lo referido a los carnavales, al ferrocarril, para que no se pierda toda esa historia y también sobre el cuidado del ambiente. Me desempeño desde 1999 como guía en el Parque Nacional y muchas escuelas llegan para visitarnos…

– (Chemes) Esta asociación hace 2 años que se conformó y hemos venido acompañando actividades culturales y capacitaciones. El pueblo de Diamante tiene que tomar conciencia de esta capacidad turística que tenemos y poder acompañar este proceso y que no se acota solo a los servicios, sino también tiene que ver con que los vecinos acompañen con la limpieza y demás. Viví muchos años afuera de Diamante y la veo muy tranquila. Y lo que queremos transmitir desde la Asociación, es generar ese interés y deseo de los diamantinos de modificar la realidad, que no la cambian los dirigentes políticos. La sociedad civil cumple un rol fundamental y eso hay que hacer entender, que las modificaciones tienen que darse desde el ámbito empresarial, de la comunidad y con un Estado que acompañe…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here