En Diamante, los alacranes causan hasta 3 internaciones por semana

0
2

Desde principios de diciembre a la fecha, en la guardia del Hospital San José de Diamante se registran entre una y tres picaduras de alacranes por semana. El director de ese nosocomio, José Agüera, aseguró que el personal sanitario estaba preparado para esta contingencia “porque esperábamos un aumento de picaduras de alacranes y otros tipos de insectos que proliferan al llegar la primavera y más aún en verano”.

Muchos de estos casos requirieron internación en la ciudad o bien han sido derivados al Hospital San Martín de Paraná. “Estos fueron casos en los que los pacientes pudieron identificar al arácnido, pero muchas veces se denuncian sólo como picaduras”, explicó la referente epidemiológico del Departamento Diamante, Zaida Gazali.

 

 

“Los alacranes se esconden en lugares húmedos, sótanos y sectores con acumulación de escombros y desperdicios”, indicó el médico. Pero advirtió que también se han encontrado en otras zonas, “incluso en el centro mismo de la ciudad, especialmente desde calle Dasso hacia el este”. Por ese motivo, Agüera ordenó que incluso su hospital fuese fumigado, al tiempo que se tomaron medidas preventivas colocando rejillas especiales en los desagües del edificio que dan a la calle.

 

Por su parte, la bioquímica Zaida Gazali informó que la guardia del hospital cuenta con todos los elementos para asistir a personas afectadas con el veneno de animales ponzoñosos. “Tenemos los sueros antialacrán y antiofídicos necesarios e intentamos hacer una campaña de prevención”, destacó en declaraciones a El Diario.

 

Según explicaron en el hospital diamantino, hasta el momento se ha observado la presencia de dos tipos de alacranes en la zona, “el menos peligroso es negro y el más ponzoñoso es marrón claro con rayas oscuras”, detalló Agüera, para agregar enseguida que la gravedad de las picaduras está relacionada con distintas variables como el peso corporal y la edad del paciente. “En los niños el riesgo es mayor”, aclaró.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here