En Crespo, se conmemora este sábado 5/5 el “Día Internacional del Celíaco”

Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional del Celíaco”, este sábado 5 de mayo, de 17.30 a 19.30, se llevará a cabo en la Parroquia San José de Crespo, una jornada sobre celiaquía, en la que profesionales ofrecerán charlas sobre la temática y se expondrán productos y alimentos que deben consumir los pacientes con esta enfermedad, que recordemos genera daños en el intestino delgado, debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

Vanesa Repp y Cristina Gettig, integrantes del grupo organizador, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos” y en diálogo con El Observador explicaron que “será un encuentro de concientización, en el que contaremos con la participación de gastroenterólogos y otros especialistas, para que informen detalladamente sobre lo que es la celiaquía, la importancia del diagnóstico temprano, entre otras características. Por otra parte, tendremos empresas y comercios con sus stands, no para ventas, sino para explicarles a la comunidad sobre qué alimentos ‘libres de gluten’ hay en el mercado”. En esa línea recordaron que “la proteína del trigo está en la mayoría de los productos, que es lo que les lastima el intestino a los celíacos y que no deben consumir”.

La ingesta de pequeñas cantidades de gluten, de manera continua, puede causar trastornos muy importantes, aún si la persona no tiene síntomas. Lleva a la atrofia vellositaria del intestino delgado y otras complicaciones tales como malnutrición, depresiones psíquicas y mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Repp destacó que “nuestro grupo, que se conformó este año, fundamentalmente nació para ayudar a la gente que está relacionada con esta enfermedad. Los que estamos en el mismo, formamos parte, porque tenemos a algún familiar o somos celíacos y que tuvimos una primera reunión el 28 de febrero pasado, donde empezamos a charlar, a intercambiar opiniones y se formó un lindo equipo de trabajo. La idea es continuar para ayudar especialmente a los que recién están diagnosticados y colaborar con ellos en la primera etapa, que es la más complicada”.

Gettig agregó que “nos parecía que era una temática que hacía falta hablarla más en Crespo. Una vez conformado el grupo, decidimos reunirnos quincenalmente, en la Capilla Juan Pablo II (Barrio Salto)” y aclararon que si bien se formó en la Parroquia San José, “esto no es de ninguna religión. Como no teníamos un lugar físico, desde Cáritas nos dieron un gran apoyo y allí se gestó el grupo”.

– En su momento tuvieron el apoyo de la presidenta de la Asociación Entrerriana de Celiaquía, Cecilia Pautasso…

– (Repp) Estuvo presente en la primera reunión. La idea ahora es tener un grupo de ayuda consolidado en Crespo, para concientizar y para contarle a la gente que no es una elección de vida comer sin gluten y para poder colaborar entre nosotros. En las reuniones nos sacamos las dudas y también los miedos. Hay 2 ó 3 personas recién diagnosticadas y quienes tenemos más experiencia con el tratamiento de la celiaquía, ayudamos en lo que podemos, más allá de que nunca se deja de aprender, porque en nuestro caso hace 6 años que estamos en tratamiento de la enfermedad y todos los días incorporamos algún conocimiento nuevo. Las puertas están abiertas para todos los que quieran sumarse, incluso viene gente de Ramírez y Seguí, por lo que los interesados pueden llamar al teléfono 0343- 155 068084.

– ¿El encuentro de este sábado es abierto a todo público?

(Repp) Sí, con entrada libre y gratuita e invitamos a quien pueda, a que lleve un alimento libre de gluten, porque la idea es hacer un fondo común y tener provisión para quienes lo necesiten y no puedan comprarlo. Son alimentos costosos. Para que la gente tenga una idea, por un paquete de fideos estamos pagando entre $ 80 y $ 120, cuando uno común está a $ 20. Es mucha la diferencia, por eso se está haciendo una campaña a nivel nacional para que exista una ley que regularice esa situación. Eso hace que tengamos que recorrer muchos lugares para tratar de conseguir el más económico y que la persona afectada por la celiaquía, pueda hacer la dieta correspondiente.

 

– ¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

(Repp) Los síntomas son muchos y variados, los más comunes son los vómitos, la diarrea, caída de pelo, se rompen las uñas, problemas de piel, abortos espontáneos, esterilidad (tanto en el hombre como en la mujer), pero muchas veces no hay síntomas y por dentro se está dañando el intestino. Mis 2 hijas son celíacas, a la más chica se le diagnosticó la enfermedad cuando tenía 2 años. Tenía la panza hinchada, vómitos, malestar y estados de ánimos muy cambiantes. Cuando se la detectamos, nos hicimos el análisis todos los integrantes de la familia y ahí se detectó que la nena mayor, que por entonces tenía 7 años, también era celíaca. Y estaba muy afectada, pero contrariamente, no tiene síntomas. La más chica, si come algo contaminado, enseguida lo manifiesta, pero no es el mismo caso de la hermana. Por lo tanto, es importante que si en la familia hay un celíaco o si hay una mínima sospecha, el médico de cabecera solicite que se hagan los análisis. Vemos que todavía no hay mucha concientización en el tema, incluso hay profesionales de la salud que son reacios a pedir los estudios si no hay síntomas, pero es importante para sacarse la duda y por si se tiene la enfermedad, seguir la dieta y desarrollar una mejor calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.