En Crespo no bajó el número de personas que recibió la vacuna antigripal

0
1

vacunacion antigripalDesde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos se indicó que, a 4 meses del lanzamiento de la “Campaña de Invierno” cuya principal estrategia es la vacunación antigripal, ha disminuido la demanda en efectores sanitarios. Ante ello y en función de un requerimiento del ministro Dr. Hugo Cettour, comenzarán a desarrollarse en la provincia las “Jornadas de Vacunación Antigripal” con el objeto de alcanzar las metas sanitarias óptimas de inmunización en esta materia. Desde el PAI se explicó que hay preocupación por el bajo porcentaje de vacunación antigripal, sobre todo en los grupos denominados de riesgo, que son los niños de entre 6 y 24 meses, las embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

En Crespo se informó a El Observador desde el Hospital San Francisco de Asís, que no se perciben mermas en la cantidad de personas vacunadas en relación a 2013. Al respecto, el encargado de vacunación, José Pacheco, expresó que “ha venido mucha gente, lo normal de todos los años, e invitamos a los que no lo hicieron a acercarse, ya que hay vacunas disponibles” remarcó.

Albana Gavini, coordinadora del mencionado programa, informó que “hasta la fecha la vacunación se hacía a demanda, es decir, la gente concurría al centro de salud, pero el problema es que habitualmente la demanda espontánea se extiende durante dos a tres meses y tras el período inicial, la población deja de ir a los vacunatorios”. La funcionaria agregó que “se convocó a todos los efectores de salud a llevar adelante lo que denominamos ‘Jornadas Provinciales de Vacunación Antigripal’. La idea es que tanto los agentes sanitarios como los enfermeros que están en los vacunatorios hagan trabajos ‘en terreno’ o en el mismo centro, para captar de alguna manera a ese porcentaje de la población que aún no se ha inmunizado”.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria se remitieron a los efectores sanitarios las acciones que deben desarrollarse para promover la inmunización, a saber: 1) Concientizar que en niños de seis meses a dos años la vacunación antigripal es obligatoria. En embarazadas y puérperas también y de esa manera se protege a los niños por nacer y a los recién nacidos hasta los seis meses. 2) Trabajos activos de captación de pacientes pediátricos y vulnerables socioeconómicamente casa por casa o captación activa y difusión en los centros de salud próximos a los centros carenciados. 3) Búsqueda activa de poblaciones vulnerables. 4) Actividades de vacunación en los centros donde hay concentración de niños y poblaciones vulnerables (tales como ferias o actividades recreativas infantiles). Asimismo, se harán monitoreos rápidos de cobertura en toda la provincia a fin de constatar los porcentajes de vacunación y aplicar la vacuna a quien haga falta.

Gavini reiteró que los grupos de riesgo son embarazadas, en cualquier momento de la gestación; mujeres que tienen bebés menores de seis meses (puérperas); niños entre 6 meses y dos años; adultos mayores de 65 años; trabajadores de la salud; niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica y personal a cargo de niños menores de seis meses de edad (maestras de jardines maternales, personal doméstico a cargo en el hogar, padres y abuelos convivientes, entre otros). Además remarcó que hay dosis en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y “en el caso de que alguno de los mismos se quede sin vacunas, nosotros en la cámara tenemos dosis tanto para adultos como pediátricas y para mayores de 65 años para reponer”.