En 2015 podrían concretarse los trabajos finales de la Planta Potabilizadora de Agua en Hernandarias

torresPara conocer el estado de las obras y el avance de los proyectos en la localidad, El Observador dialogó con el intendente de Hernandarias Miguel Torres, quien destacó el ritmo sostenido que vienen teniendo los trabajos en diferentes sectores del pueblo, los que permiten un mejoramiento en los servicios que benefician a toda la comunidad.

En este sentido, el mandatario municipal contó que “estamos trabajando en calle Entre Ríos, con las tareas hídricas correspondientes, ya se hicieron cordón cuneta, se colocó broza y estamos viendo si ponemos una capa de ripio o asfalto. También recibimos la estructura de la Planta Potabilizadora de Agua, que estuvo a cargo de una empresa de Sunchales su instalación en esta primera parte y según lo que me comunicó el director de Obras Sanitarias (OSER), Hugo Righelato, los trabajos completos, que tendrán una inversión total de alrededor de 3 millones de pesos, podrían concretarse en el transcurso del año que viene. Con el equipo en marcha se podrán potabilizar 2.600.000 litros de agua por día, lo que será una obra emblemática para los hernandarienses, porque se terminarán los problemas de salinidad y beneficiará de sobremanera a la comunidad”.

Además el intendente señaló que se emplazó en el predio del Polideportivo el tinglado de 46 x 32 metros, de lo que será el playón deportivo, al que se le hará el cerramiento correspondiente con la colocación del piso, para el cual están esperando el otorgamiento del aporte, ya que el mismo es una obra que se realiza en el marco del Plan Más Cerca. “Será un salón que se podrá ocupar para distintas actividades recreativas, deportivas y eventos, destinado a toda la población e inclusive tenemos pensado que allí se podrán realizar fiestas, cumpleaños y las recepciones de los estudiantes de las distintas escuelas” remarcó Torres.

– ¿Cómo continúan las gestiones en el plano habitacional?

– Se solicitaron viviendas del IAPV para docentes de AGMER y de las escuelas técnicas (AMET) y 6 para empleados municipales y estamos trabajando en las unidades que se ejecutan a través de las cooperativas que dependen del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios a cargo de Juan Javier García. El año pasado construimos 6, este año estamos terminando 4 y se presentó un proyecto para la concreción de 12 casas más.

Además recuperamos un terreno, que el municipio en su momento entregó a una institución para que levante allí su sede, pero como esto no ocurrió y como lo establece la cláusula del contrato respectivo, el predio pasa nuevamente a manos de la comuna. Está previsto en dicho terreno construir 5 viviendas y en otro 7 más por el sistema de cooperativas y seguiremos gestionando y tramitando para de esta manera ir dando solución a la demanda existente, ya que hay 450 personas anotadas que quieren contar con su techo propio.

– ¿Qué proyectos siguen su marcha?

– Tras la firma del convenio respectivo en Buenos Aires, nos darán los fondos para la puesta en marcha de un jardín maternal por 4 millones de pesos y un playón deportivo por $800.000, que se harán en diferentes barrios para que los chicos y sus familias puedan disfrutar de dichos espacios. También tenemos previsto una ampliación de la red de gas natural, para lo cual ya entablamos el diálogo con el ingeniero Raúl Arroyo y próximamente firmaremos el convenio respectivo y seguiremos con las obras del Plan Más Cerca, como así también las que se ejecutan a través del municipio.