Empanadas Criollas Caseras

0
66

Para algunos, después del asado, es el plato típico argentino, para otros las empanadas son el plato típico argentino por excelencia. Variadas en su forma de preparar de acuerdo a las regiones del país, pero todas coinciden en su sabor inigualable. Pueden contener diferentes rellenos, como pescado, jamón y queso, choclo, pollo, pero la mas elegida y la tradicional es la de carne vacuna.

DATOS

Cantidad de porciones: 1 docena. Tiempo de preparación: 1 hora.

INGREDIENTES

Masa

500 grs de harina 000; 60 grs de manteca; 1 yema de huevo; ½ cucharadita de azúcar; 1 cucharada sopera de aceite; 135 cc de leche; 1 pizca de sal.

Relleno

2 cebollas; 1 morrón rojo; ½ kg de tapa de asado o molida especial; 2 huevos duros picados; 100 grs de aceitunas verdes descarozadas; ½ cucharadita de comino; 1 pizca de sal; 1 pizca de pimienta; 1 cucharada de perejil picado; 50 cc de aceite; 1 huevo batido; 1 chorro de aceite girasol.

PREPARACIÓN

Masa

1- Elegir un recipiente y colocar la harina con forma de volcán. En el centro, incorporar la manteca troceada, la yema de huevo, el aceite, el azúcar y la sal y amasar todo. Verter la leche poco a poco y sin dejar de mezclar.

2- Cuando se obtenga una masa homogénea, extender con un rodillo sobre una superficie previamente enharinada. Una vez estirada, cortar círculos de 10-12 cm de diámetro.

3- Resérvalos para más adelante.

Relleno

1- Lo ideal es que la carne esté cortada a cuchillo, pero si no se puede utilizar picada. En una sartén colocar aceite a calentar.

2- Cuando esté caliente, freír la cebolla y el morrón con la carne y añadir el comino molido, la sal y la pimienta a gusto, y el perejil.

3- Cocinar a fuego medio hasta que la carne esté completamente hecha. De forma opcional, se puede añadir un chorrito de caldo de carne para aportar mayor jugosidad al relleno.

Armado y cocción

1- Una vez hecho el relleno, distribuir con una cuchara en el centro de cada círculo de masa.

2- Luego, añadir a cada empanada el huevo picado y aceitunas cortadas en láminas.

3- Cerrar con el mejor repulgue y pintalas con el huevo batido.

4- Luego al horno o freirlas en aceite, como sea tu gusto. En caso de que sean fritas, una vez cocidas, colocar en papel absorbente cuando estén listas para eliminar el exceso de aceite.

5- Retirarlas y servir. Buen provecho !