Emilio Vogel (LSM): “Los jubilados tenemos un problema serio con respecto a Salud”

descargaEl presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y ex intendente de esta localidad, Prof. Emilio Enrique Vogel, dialogó con El Observador, sobre la actualidad de la entidad que cumple una importante función para los adultos mayores desde el año 1990. También aprovechó para analizar la situación política local e identificar las principales necesidades.

En el orden institucional, Vogel destacó que “luego de 24 años y con el apoyo de los socios logramos construir una sede propia, que está funcionando en calle Pasteur y Hernández. Tenemos un salón de usos múltiples para actividades sociales y culturales, con una capacidad con mesas y sillas de aproximadamente 200 personas. Al mismo lo terminamos de equipar a finales del año pasado y comienzo de este”, indicó.

Respecto a los servicios que se brindan a los más de 450 socios, el dirigente enumeró que “contamos con dos médicos de cabecera, enfermería, pedicura, profesora de gimnasia y por supuesto como todo Centro, trabajamos en coordinación con el PAMI dando asesoramiento a la gente, encargándonos de la gestión y entrega de bolsones de Pro Bienestar mensual, entre otras solicitudes que van surgiendo en el día a día”.

Sobre los proyectos que desean concretar, Vogel comentó que “se están gestionando más servicios y también está la intención de aprovechar mejor el salón para que la gente se siga sumando a la entidad, porque hay alrededor de 1200 jubilados en la localidad, lo que representa aproximadamente un 18% de la población. Por otro lado, el año pasado compramos una franja de terreno de 12 x 5 metros, y ahí con dinero que fuimos ahorrando, queremos construir un depósito. Estamos en la etapa de presentación de planos y proyectos buscando los recursos ya que la obra nos va a permitir ampliar los servicios”.

En relación a la parte económica para sostener los diferentes servicios, reciben algunos subsidios del PAMI, los mismos “no son significativos pero ayudan a llevar la institución adelante. También desde el municipio nos ayudaron, pero nuestras fuentes de ingreso básicas son los socios, a quienes les cobramos una cuota de $200 por año”.

Política local

El ex intendente también hizo su análisis sobre la actual gestión municipal vecinalista de Rubén Ordóñez, al expresar que “hasta ahora trabajan dentro de los patrones normales. Si bien no soy afiliado, siempre estuve al lado del vecinalismo pero es absurdo que con la cantidad de habitantes que tengamos, esta agrupación política esté dividida en tres sectores. De todas formas, sé que están dialogando y veo algunos avances lentos, pero progresivos para la reunificación”.

Al respecto de las principales problemáticas que observa en la localidad, alertó que “los jubilados tenemos un problema serio con respecto a Salud, porque el Sanatorio no presta servicios de segundo nivel del PAMI, no cubre internación, ni cirugía. Todos deben recurrir a centros privados de Crespo o Diamante y las personas de bajos recursos no tienen un hospital público que los atienda. Si bien hay dos dispensarios, uno municipal y otro provincial, generalmente se tienen que hacer derivaciones porque son de baja complejidad. Lamentablemente mucha gente tiene la idea que en Libertador no hay necesidades, pero cuando fui intendente me sorprendí de la cantidad de personas de bajos recursos que hay. Otro inconveniente es el acceso a la vivienda y sé que hay más de 300 personas anotadas, esperando por su casa propia”.