Elvio Guía y las restricciones a la aplicación de fitosanitarios: “Generan un problema social”

0
23

El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, expresó su preocupación por el fallo judicial que restringe en la provincia, la aplicación de fitosanitarios en los alrededores de escuelas rurales, situación que dejaría improductivas a más de 300.000 hectáreas. “Se está creando un precedente, porque está pasando algo similar ya en zonas de Buenos Aires y Santa Fe, donde también están teniendo dificultades. Muchos hablan livianamente de la agroecología, pero en la provincia, con este fallo, no se puede ni aplicar ‘agua bendita’, lo que afecta a unas 300.000 has. Hay 17.000 has. de cítricos y los productores para seguir cuidando su fruta, tienen que utilizar fungicida, aunque sea de lo más orgánico y ni siquiera eso se puede hacer. No estamos hablando de productos sintéticos, ni siquiera se puede aplicar algo que es ecológico. Esperemos que la Justicia entienda que tenemos que seguir trabajando y produciendo y que este, es un problema social, no económico. ¿Qué hacemos con los cítricos, con los arándanos…? Y los lecheros, ganaderos…? No hablemos solamente de la soja, no hay que confundir a la gente, porque afecta a todos”.

“Hay productores que vivieron desde que nacieron en sus casas de campo, en algunos casos sus abuelos donaron terrenos para que se crearan dichas escuelas y hoy, por estar cerca de esas instituciones que sus familias promovieron, no pueden producir y lo preocupante es que no le están dando ninguna posibilidad o alternativa” señaló el dirigente.

Guía finalmente consideró que “hay un pequeño grupo (por los activistas ambientales) que ha hecho de esto, una forma de vida. La mayoría de los que estaban en su momento con la campaña “paren de fumigar” en las escuelas, hoy son secretarios de AGMER, lo usaron para su carrera política y esto hay que decirlo. Mientras tanto, hay productores que no saben qué hacer y cómo seguir adelante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here