Elvio Guía confirmó que productores se manifestarán este viernes en Viale

0
0

elvioDesde la Federación Agraria Argentina (FAA), se realizará una manifestación en la inauguración del Banco Nación que se hará en Viale este viernes, donde además los miembros de la entidad entregarán un petitorio.

Según confirmó el director del tercer distrito de la organización sindical, Elvio Guía, el sector reclamará que la entidad flexibilice las exigencias para otorgar créditos a pequeños y medianos productores, quienes atraviesan una situación complicada por la falta de rentabilidad y la ausencia de financiamiento.

El Banco Nación “pasó a ser un programa de persecución política ya que se suspendieron determinadas líneas de crédito y a quien tiene algo que ver con la soja se lo dejó de lado lo que perjudica mucho a los pequeños y medianos productores, a quienes arrojan fuera del sistema crediticio”, cuestionó el dirigente rural.

Según consignó AIM, para el federado, la nueva sede del Banco se presenta como una paradoja, ya que “se inaugurará una sucursal en una zona productiva pero no se atenderá a los pequeños y medianos productores en la entidad, ya que dejan sin asistencia por tener un poco de soja en algunos casos, por no ser viables en otros o se buscan excusas en las carpetas para trabar o frenar los créditos”.

Además, el dirigente de la FAA explicó que hay un gran error por parte del gobierno ya que “metieron a todos los productores en la misma bolsa; pusieron a los que tienen entre 10 y 40 toneladas de soja para pagar los impuestos de su propiedad, los gastos diarios o a sus empleados con aquellos que tienen entre 5.000 toneladas o más, quienes directamente ni pasan por el banco y lo usan únicamente cuando le conviene o lo ven como un negocio”.

“Lamentablemente en esta situación nos obligan a seguir reclamando, quizás no logramos los resultados por los que luchamos pero por lo menos hacemos público que este gobierno está dejando a productores en el camino, con deudas y sin financiamiento por parte de una empresa del Estado”, lamentó Guia, quien remarcó que el gobierno nacional y los gobernadores obsecuentes “realmente se siguen errando en las políticas de Estado, no aprenden de sus errores”. E insistió en que “se trata igual a un productor que tiene entre 50 y 200 hectáreas como a un fideicomiso financiero que siembra 20.000 o 30.000 hectáreas”.

Cabe recordar que a mediados del año pasado en el marco del día del Agricultor, la Filial Villaguay de la FAA realizó una jornada de esclarecimiento, en el cruce de la ruta 18 y el acceso norte a la Ciudad de Encuentros, para informar a la sociedad sobre la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario. Además, se entregó un petitorio a autoridades del Banco Nación, para reclamar créditos, que se deje de utilizar la entidad como una herramienta de persecución política, que se actualicen los montos y que se abra el financiamiento para a quienes cosechan soja.