Elecciones 2019: Opiniones del precandidato a gobernador, Pedro Galimberti (F. Cambiemos) en El Observador

0
22

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Chajarí y aspirante a la gobernación de Entre Ríos, Pedro Galimberti (Cambiemos) para dialogar con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre la política económica nacional, sus propuestas para la provincia y del avance de las negociaciones en la definición de las candidaturas dentro de la alianza que integra.

– Hay 4 ó 5 nombres de posibles precandidatos a gobernador de Cambiemos: ¿Cree que van a llegar a una lista de unidad o se dirimirá en las PASO?

– Hasta el cierre de listas hay que tratar de lograr la mayor cantidad de consensos posibles. Veremos si se puede lograr una lista de unidad. Lo que me parece importante resaltar es que más allá de los nombres, debemos apostar todos a esta construcción colectiva que es Cambiemos. Tenemos un desafío, que es ganar la provincia y conformar un frente que seduzca a los entrerrianos y que desde lo electoral sea potente y que nos permita realizar una buena elección. Uno advierte que, después de los caudillos Montiel (UCR) y Busti (PJ) que por su solo nombre eran capaces de conducir algunos procesos y generar adhesiones, hoy hay un escenario distinto… Cada uno, intenta juntar la mayor fuerza posible y no advierto que haya hoy, alguien que domine por sobre el otro en este armado. Provengo de Alternativa Radical Entrerriana, trabajo desde años con Fabián Rogel, pero hoy se ha ampliado el espacio. No es más una línea o un partido. Es un frente y en ese marco, hay una tarea que venimos desarrollando con otros espacios, lo que nos permitieron establecer nuevos vínculos desde lo político, en el armado electoral…

– ¿Qué cree que habría que cambiar en la provincia?

– Evidentemente hay cuestiones en las que hacer correcciones, como las vinculadas a la salud y a la educación. En salud, lo que tiene que ver con esta política de derivación, de los pueblos del interior a Concordia, Concepción del Uruguay o Paraná, necesita algún recorte. Uno advierte que hay pueblos donde la salud pública, desde el viernes a las 13.00 hasta el lunes a las 7.00 está ausente y allí se depende qué puede hacer el municipio, qué puede hacer un médico de pueblo o disponer de una ambulancia, porque nos quedamos sin centro de salud atendido por la provincia. Y en el tema educativo hay indicadores, más allá de la pelea constante entre los principales gremios de la provincia y el gobierno de turno, de cada 2 chicos que comienzan la escuela primaria, uno termina la secundaria y el otro, no. Eso nos está dando la pauta que hay un camino importante por hacer. En principio para tratar que esos gurises terminen la escuela y más en la actualidad, donde está claro que a nuestros jóvenes hay que brindarles la necesaria formación, para afrontar ese mundo que se viene, que es complejo…

– ¿Tiene contacto con el ministro Rogelio Frigerio, quien también es un posible precandidato a la gobernación?

– En mi caso trato de molestarlo lo menos posible, pero hablamos. No descarto que Frigerio pueda intentar ser candidato a gobernador… Los integrantes de Cambiemos tenemos una obligación, que es hacer política, más allá de un nombre circunstancial y de algunas adhesiones que uno coseche. Lo que se debe preguntar el entrerriano que mira la política de reojo, es cómo está su provincia y si advierte que se pueden mejorar las cosas que no están bien. Y cuando hacemos esta pregunta, encontramos mucha gente que cree que esta provincia se puede mejorar e inmediatamente hay que preguntarse si el actual gobernador, que además ha sucedido a tres mandatos de dirigentes peronistas ¿está en condiciones de hacer ese cambio o mejoras que el ciudadano está pidiendo? Si esto no es posible, tendrá que buscar una alternativa y allí estamos nosotros…

– Sergio Varisco confirmó que irá por la reelección en la intendencia de Paraná…

– Como políticamente uno no puede desconocer la importancia que tiene el ministro Frigerio, tampoco podemos desconocer la importancia que tiene Sergio Varisco en la política de Paraná y en la provincia. Con él, trataremos de buscar los puntos de acercamiento. Si bien está cercano a Jorge Lacoste, quedan 25 días en los cuales las charlas van a ser más frenéticas de lo que la gente se imagina. Se viene el cierre de las listas, lo que implica que en cada junta de gobierno y municipio tenemos que armarlas y en cada departamento, definir un senador, además de la lista de diputados. Es un trabajo interesante que se viene…

– ¿El candidato a vicegobernador será del PRO?

– Desde el punto de vista institucional, el Foro de Intendentes de Cambiemos hizo alguna manifestación sobre la necesidad de conformar una fórmula mixta en los cargos de gobernación y “vice”. De esta manera, se dejó sentado el criterio que el frente tiene, de englobar a los diferentes espacios políticos que estamos participando…

– En los medios, recibimos distintos informes de la CAME, UIER y demás instituciones intermedias, que son muy críticos y pesimistas en cuanto a la política económica nacional ¿Qué lectura hace usted como referente de Cambiemos?

– El 2018 ha sido un año duro y evidentemente el camino que tenemos por delante, va a exigir de mucho trabajo. Pero como entrerrianos y como argentinos, vamos a notar algunas mejoras. No me gusta hablar de tiempo. Sí aspiro que en ese salir adelante, haya sectores, como los vinculados a la producción, que tengan algunos beneficios en relación a la parte financiera, para ayudar a los que apuestan a generar el empleo. Se necesita que en el país haya innovación, ideas que se lleven a la práctica. En una fábrica, en el campo, en cualquier industria, necesitan políticas que puedan mejorar sus actividades, porque eso motoriza a nuestros pueblos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here