Elaboraron un nuevo proyecto de ley de parques industriales

nota Parque IndustrialEl gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción, elaboró el proyecto de una nueva ley de parques industriales, el quew se encuentra en comisión en el Senado Provincial.

 

La nueva norma apunta a promover las condiciones de crecimiento de los parques industriales y realizar una asistencia integral desde el gobierno para que tales proyectos prosperen y puedan atraer nuevas radicaciones industriales y potenciar las existentes.

 

Al respecto, el director general de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida, indicó que “el proyecto de ley parte de un conocimiento profundo y documentado de la situación de los parques existentes y de reciente creación. Por ende, la nueva norma proyectada viene a articularse con lo ya hecho y de lo cual surge la necesidad de que cada localidad necesita contar con un espacio destinado a la industria adecuado a su realidad local”.

 

En este sentido, “el proyecto parte de definir un concepto general de Distrito Industrial y dentro del mismo una categorización acorde los alcances del proyecto: parque industrial, con un desarrollo de una estructura de servicios compleja y diversificada; área industrial, con servicios comunes mínimos; zona industrial y de servicios, que consiste en la determinación de un sector para desarrollo de la industria; y área de servicios industriales y logística, para localización de las actividades de servicios que asisten en la competitividad de la industria desde la logística”, detalló el funcionario.

 

De esta manera “al contar con una calificación más abarcativa, es factible que cada localidad paute su desarrollo en vistas de sus posibilidades. Sobre todo los municipios más pequeños o las futuras comunas. A la vez, a través de la norma se permite contar con un seguimiento más ajustado del avance de cada proyecto ya que prevé un plan de obras y de gestión de atracción de industrias, determinado en el tiempo. Su cumplimiento va a permitir la re-categorización de cada distrito industrial. Así, por ejemplo, un distrito industrial puede iniciar como una zona industrial y de servicios y mediante inversiones y atracción de industrias puede ser re categorizado pasando a ser área industrial y posteriormente parque industrial”, explicó Armocida.

 

Por otra parte, en vistas de consolidar la política de desarrollo industrial planificado como política de Estado, se prevé la constitución del Consejo de Planificación y Seguimiento de los Distritos Industriales. Este instituto estará conformado por organismos de distintos ministerios, con el objetivo de coordinar las distintas agendas de gestión para mayor eficiencia en las acciones que se lleven adelante en materia de inversión pública y que benefician a los distritos industriales ya existentes.

 

Al respecto, el ministro de Producción, Carlos Schepens, mostró su satisfacción por el proyecto de Ley y señaló que “hemos tenido en estos meses un sinnúmero de dificultades que nos obligaron a trabajar sobre la urgencia y la coyuntura. Sin embargo, paralelamente pudimos encarar algunas acciones que apuntan a establecer líneas estratégicas destinadas a dotar a la provincia de un perfil productivo distinto. Este proyecto de Ley es una de esas líneas porque pretende adecuar las normas a los nuevos desafíos”.

 

“Este esfuerzo, lo presentamos a la Legislatura para que con el debate y el intercambio con los legisladores, podamos contar en Entre Ríos con una Ley de Parques industriales moderna, ágil y transformadora”, concluyó Schepens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.