El triatlón de La Paz seguirá incluido en la clasificación para los Olímpicos

0
2

triatlon la paz 2013“No existe posibilidad”. Fue la rotunda respuesta de Mirta Naufal, secretaria de la Federación Argentina de Triatlón (FAT), a los rumores que daban cuenta que el Internacional de La Paz sería excluido del sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos.

La dirigente salió al cruce de versiones que señalaban que disputas intestinas en la FAT podrían afectar a la prueba combinada que se realiza en La Paz, la más importante del país y de unánime reconocimiento a escala mundial.

Naufal rechazó enfáticamente la especie que ganó espacio el último fin de semana durante la disputa de la 29ª edición del triatlón más antiguo de la Argentina en vigencia y que, por tercera vez en su historial, fue sede de la fecha única del Campeonato Sudamericano.

“Niego rotundamente que haya una fractura, fisura o algo que se le parezca. Soy la secretaria de la Federación Argentina de Triatlón y conozco todo el manejo de la misma”, le dijo a El Diario.

“La FAT sigue en movimiento y con el manejo habitual, que es de total normalidad”, agregó.

Con estas declaraciones, echó por tierra con especulaciones sobre diferencias inconciliables entre el actual titular, Alberto Fonollosa, y Gustavo Svane, quien recientemente dejó su cargo tesorero al ser convocado desde la Unión Internacional de Triatlón (ITU, según las siglas en inglés).

“No sé de dónde salió esto, pero no es así”, insitió La Turca, como se la conoce en el ambiente triatlético.

QUÉ PUEDE PROVOCAR UNA EXCLUSIÓN. Naufal, también secretaria de la Asociación Entrerriana (AET), enumeró los motivos que pueden llevar a la exclusión de una carrera del grupo selecto de fechas que otorgan puntos para el sistema de clasificación olímpica.

“Que no esté bien organizado, que se hayan corrido distancias superiores a las que indica el reglamento, o que no se haya presentado la documentación que solicita la ITU para que la prueba sea puntuable, serían las causas”, dijo, en contacto telefónico.

“Debe haber un error garrafal, algo muy grave, pero en La Paz no pasó nada de esto, por fortuna. Así que no existe posibilidad de que la saquen del sistema de clasificación. Además, este triatlón está arraigado dentro de la ITU, la Patco (Confederación Panamericana) y Cosutri (Confederación Sudamericana) y no hay motivos para sacarla del sistema”, insistió.

REACCIÓN EN LA POBLACIÓN. Apenas ganó terreno público la posibilidad de dejar de ser una de las 10 pruebas puntuables en América para las citas olímpicas, los habitantes de La Paz evidenciaron preocupación y predisposición para defender su fiesta más importante.

A través de mensajes enviados al programa radial exclusivo Locos X el Tria, muchos oyentes llamaron a movilizarse para preservar su causa.

A propósito, Naufal tranquilizó a los paceños en sus palabras finales: “Agradezco a la gente que se preocupó, pero esto no es así”.

Cómo accedió a este sitial

En la edición de 2002, el Triatlón Internacional de La Paz fue distinguido doblemente. Desde la Unión Internacional (ITU) se lo incluyó entre las 50 carreras en el mundo que otorgan puntos para el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos; desde la Confederación Sudamericana (Cosutri) se le otorgó la sede de la fecha única del Campeonato sudcontinental.

“Esto fue un logro de la gestión del doctor Fernando Báez (ex cabeza de la organización paceña), junto con Alberto Fonollosa (actual presidente de la Federación Argentina) y Gustavo Svane (ex dirigente de la FAT, hoy en la ITU)”, recordó Mirta Naufal, secretaria de la FAT.

Antes de otorgarle esta categoría, desde la ITU y la Confederación Panamericana (Patco) se enviaron veedores para evaluar la organización y el desarrollo la competencia. “Ellos vieron que era factible hacerlo en La Paz”, agregó Naufal.

Doce ediciones después, el triatlón paceño mantiene su jerarquía internacional y cada triatleta, argentino y extranjero, valora su capacidad organizativa y el fervor con el que todo un pueblo acompaña las competencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here