El río Uruguay crece y peligra la temporada de playas para varias ciudades

0
0

Río-UruguayDebido a las abundantes precipitaciones registradas en la zona brasileña, el río Uruguay vuelve a registrar una creciente, “cuya magnitud se encuentra en pleno proceso de evaluación”, según se explicó desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

 

Se especula que durante el fin de semana la marcación del puerto Concordia supere los 10 metros.

 

Al respecto, el ingeniero Manuel Irigoyen, responsable del área de Hidrología de CTM Salto Grande, advirtió que “hay que tener en cuenta que la Costanera se empieza a cortar alrededor de los 11 metros y la marca esperada es por encima de los 10 metros, por lo que esperamos que (la creciente) se detenga y no continúe avanzando para que no traiga mayores complicaciones” y que afectaría las playas de varias ciudades ribereñas.

 

Según el último parte de este viernes, el aporte al embalse en las últimas 24 horas alcanzó los 11.171 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que lo evacuado aguas debajo de la represa era de 10.500 m3/s, lo que llevó a que el embalse llegase a los 35 metros como marca.

 

Irigoyen explicó a Diario Río Uruguay que el comportamiento del río “va a estar influenciado por la famosa corriente denominada del Niño, que en el océano Pacífico provoca temperaturas altas y que llamativamente repercute en nuestra región con un incremento de las precipitaciones en general”.

 

En ese contexto transparentó que “tendremos una situación donde el río va a superar los 10 metros”, a lo que agregó que “a lo largo de la temporada es probable que sean abundantes las lluvias” y el único alivio es que “todavía no sabemos si esta situación permanecerá hasta el mes de febrero”. Por lo pronto, “nosotros lo único que podemos hacer es tratar de operar para amortiguar los efectos bajo la represa, después con la lluvia no podemos hacer nada, por lo que habrá que esperar e ir viendo que sucede”, remarcó.