El reflujo gastroesofágico afecta a 6 de cada 10 argentinos

0
1

reflujoEl reflujo gastroesofágico se genera cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese o haga reflujo hacia el esófago y lo irrite. Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta y otras veces, se puede sentir el sabor del líquido (del estómago) en la parte posterior de la boca. Si se tiene estos episodios más de 2 veces a la semana, es posible que padezca ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico) y a modo de prevención, los médicos recomiendan disminuir los niveles de estrés, no acostarse inmediatamente después de las comidas y no usar prendas ajustadas en el abdomen para evitar que el mismo aparezca. Además, se aconseja disminuir el consumo de tabaco y alcohol, evitar comidas y bebidas que promuevan el pasaje de ácido hacia el esófago (como grasas, fritos, salsas, condimentos, chocolate, menta, bebidas gaseosas, café y mate, entre otros) y no hacer ejercicio inmediatamente después de comer.  

El director médico del Centro de Diagnóstico Digestivo (CENDIG), Eduardo Segal, expresó que “hay estudios que demuestran que ha aumentado la cantidad de personas que presentan síntomas de reflujo al menos una vez a la semana a causa del estrés o por los malos hábitos de alimentación”. El especialista y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva precisó que muchas personas lo padecen “aún sin saber qué es realmente y cómo se llama… La sensación de quemazón que sube hacia la garganta se llama médicamente ‘pirosis’ y no debe confundirse con la acidez, ya que en ese caso el ardor se produce en la boca del estómago” y agregó: “Las personas con reflujo, que deriva del paso de contenido ácido del estómago hacia el esófago, ven alterada profundamente su calidad de vida, ya que además de los síntomas sumamente molestos puede generar insomnio y alterar el humor”.

Según un estudio reciente efectuado en nuestro país, un 61% de la población presentó síntomas típicos de reflujo en el último año, mientras que un 23% los padecía semanalmente, lo que demuestra que se trata de una patología altamente prevalente. Al respecto, Segal destacó la importancia de utilizar el medicamento adecuado para evitar complicaciones y problemas extra-digestivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here