El programa “Agua segura” llega a comunidades rurales de la provincia

0
5

Más de 230 chicos de escuelas rurales de los Departamentos de Concordia y Uruguay en la provincia de Entre Ríos cuentan ya con tecnologías de acceso al agua segura y recibieron talleres sobre hábitos de higiene saludables y cuidado del agua.

Las acciones forman parte del trabajo conjunto que llevan adelante Coca-Cola de Argentina, su socio embotellador Andina,  en alianza con la empresa social Proyecto Agua Segura, y en articulación con los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Agroindustria de la Nación y asociaciones de la sociedad civil de todo el país.

Los días 24, 25 y 26 de octubre, seis instituciones educativas de las localidades de El Redomón, Clodomiro Ledesma, La Querencia, Concepción de Uruguay y Santa Anita recibieron a facilitadores y voluntarios que dejaron en funcionamiento filtros microbiológicos que permitirán tratar el agua que consumen los niños y niñas de esas escuelas, y llevaron adelante un intercambio educativo que impactará en la calidad de vida de varias generaciones. Además, se realizó un acompañamiento en la Escuela 85 de Concepción del Uruguay, en la que ya se había puesto en marcha el proyecto anteriormente.

Patricio Gimenez, docente de la institución remarcó que “hace un año que estamos usando el filtro que nos dejaron en la escuela y los chicos se adaptaron muy bien a su uso y a tomar ese agua, que es mucho mejor que la que les sale de la canilla. Antes usábamos un clorinador que le dejaba un sabor desagradable entonces ellos no querían tomar agua en la escuela, prácticamente acá no consumían por el gusto a cloro que tenía. Aunque nos gustaría que hubiera agua segura en cada casa, lo positivo es que al menos durante las horas que están acá, ellos toman agua rica y buena”.

Por su parte, Lia Renzini, Directora de Programas de la empresa social Proyecto Agua Segura expresó “Nosotros sabemos que nuestro proyecto tiene un impacto inmediato en la calidad de vida de muchas familias. Pero también sabemos que no podemos trabajar solos, porque el acceso al agua segura necesita del aporte de mucha gente para que se transforme en una mejora más profunda. Por eso también confiamos en el intercambio educativo como una herramienta muy potente para que el cuidado del agua y los hábitos saludables sean un aprendizaje que pase de generación en generación”.

Asimismo,  Mariale Alvarez, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación para Coca-Cola de Argentina contó que “Desde hace 2 años venimos implementando este programa para acercar agua segura a comunidades vulnerables. En este tiempo ya hemos llegado a más de 200 escuelas en 13 provincias del país. La provincia de Entre Ríos es territorio clave para nosotros, porque allí trabaja uno de nuestros socios embotelladores: Andina Argentina. La articulación con el estado ha sido fundamental para poder llegar al territorio de forma eficiente y atendiendo a las zonas más necesitadas”.

Con la colaboración de actores locales como la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, el INTA, la Fundación a Cielo Abierto y la Fundación Fortalecer las comunidades rurales accedieron finalmente al agua segura, sumándose a las acciones de una alianza que en el 2017 alcanzó más de 220 instituciones y centros comunitarios de 13 provincias.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente sabemos que en algunos lugares hay difícil acceso al agua segura, por lo que celebramos este tipo de proyectos. Nos pone muy felices, porque también cerramos el círculo del cuidado del agua, tratando de inculcar buenas prácticas agrícolas  para evitar la contaminación y preservar la salud de todos nuestros chicos”, señaló Martín Barbieri, titular de la cartera de Medio Ambiente en la provincia.

“Ha sido una alegría volver a recibir en nuestra provincia a la gente amiga de Proyecto Agua Segura. Nuestra organización se ha caracterizado siempre por articular esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de las personas. Este programa expresa ese esfuerzo y compromiso por parte del sector privado, Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad”, afirmó Fernando Diorio, Presidente de la Asociación Civil Fortalecer.

Luego de la experiencia en las provincias de Tucumán y Salta, el convenio de cooperación implementó los programas “Escuelas Activas” en Córdoba y Entre Ríos, sumando localidades a un itinerario que enorgullece a cada uno de los actores que han decidido aportar de esta manera, a mejorar la calidad de vida de cientos de niños en todo el país (APFDigital).