El primer laboratorio con capitales nacionales habilitado por EE UU es de Colonia Avellaneda

0
2

1418-COLONIA AVELLANEDA. Laboratorio.RecorridaEl gobernador Sergio Urribarri, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, recorrió el primer laboratorio entrerriano, de capital nacional, que habilitó Estados Unidos para el ingreso de medicamentos. Se trata del laboratorio Eriochem, ubicado en esta localidad.

Al respecto el mandatario provincial expresó que “es un ejemplo de lo que es la Argentina hoy, que dejó atrás aquella época donde se mandaban a lavar los platos a nuestros científicos e investigadores. Hoy, sucede todo lo contrario, se promueve, se acompaña y se coopera desde el Estado nacional y provincial con laboratorios como este”, aseguró el gobernador.

Siguiendo esa línea, señaló que “en Entre Ríos hemos multiplicado por 10 la inversión en ciencia y tecnológica en los últimos siete años por lo que se ha duplicado la cantidad de investigadores en la provincia. Esto demuestra la dirección de una política de Estado y la cooperación entre lo público y lo privado. Es la primera vez en la historia que desde Latinoamérica se ingresa con este producto de drogas madre a ese mercado que es el más exigente del mundo”.

Por su parte, Barañao aseguró que “Entre Ríos es una provincia que tiene antecedentes históricos en desarrollos tecnológicos y sigue manteniendo ese liderazgo”.

En tanto, el titular de la firma Eriochem, Antonio Bouzada, dio detalles del ingreso de la producción al mercado americano y comentó: “La semana pasada tuvimos la inspección de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para lograr la aprobación de la planta que generará los dos productos inyectables. Si bien estamos esperando la aprobación definitiva, la visita y la inspección fue exitosa, por lo cual está previsto que dentro de los próximos seis meses se autoricen los dos registros farmacéuticos”, indicó.

Bouzada agregó que: “una vez que se concrete esto, Eriochem va a ser la primera empresa argentina que logra lanzar un producto inyectable en el exigente mercado de los Estados Unidos. Se trata de un sitostáticos, que se llama docetaxel y un producto muy especial para trasplante de médula ósea”, precisó.

Incremento de la producción
La nueva planta comprende una superficie de 1.200 metros cuadrados, dentro de los cuales se desarrollan 42 metros cuadrados de áreas esterilizadas (Clase A). Además, se incorporan otros 800 metros cuadrados para depósito, otros 600 para comedores nuevos y áreas de servicio, debido al incremento de personal y espacio similar para estacionamiento. Al aumentar su producción, la firma debe incorporar 50 personas más, 10 de ellos científicos.

Esta compañía entrerriana se dedica a la síntesis de ingredientes farmacéuticos, a la elaboración de productos y al desarrollo de genéricos de valor agregado. Con la ampliación fabril, que fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la empresa ubicada en el kilómetro 452 de la Ruta nacional Nº 12, incrementará la producción con destino a la exportación.

“Nosotros producimos ingredientes activos farmacéuticos lo que se conoce como la droga madre. La Argentina es deficitaria en esto porque tiene muchos laboratorios pero muy pocos hacen ingredientes activos farmacéuticos. Eriochem lleva esa materia prima a la planta farmacéutica, la transforma en productos inyectables que salen empacados y etiquetados”, precisó su titular.
Actualmente, la empresa se encuentra exportando a más de 40 países, siendo los principales mercados actualmente Latinoamérica, Asia Pacífico y Alemania.