El presidente de la Federación Agraria de Mansilla habló sobre la reciente creación del Centro Juvenil

0
2

La filial de la Federación Agraria de Mansilla, lleva por nombre “Padre Luis Jeannot Sueyro”, conocido popularmente como el “Cura Gaucho” oriundo de Gualeguaychú que estuvo ligado a la comunidad agropecuaria, quien falleció a los 90 años unos días antes de la creación de esta entidad local. Así lo manifestó su presidente, el ingeniero agrónomo Ricardo Garzia en diálogo con El Observador, quien además comentó que la filial comenzó a funcionar el 6 de agosto de 2008 y en principio se dedicó a acompañar a los productores de la zona en los reclamos del campo ante el gobierno nacional “después cuando las aguas se fueron calmando la gente de la filial empezó a participar más en la generación de proyectos de ley, opinando en el marco de la comercialización de carne, de trigo y todo lo que hoy nos ocupa en el ámbito federado” manifestó el dirigente.

– ¿Cuáles son las problemáticas que perjudican a los productores en esta zona?

– Una de ellas, es el estado de los caminos, la otra la inseguridad que se ve por estos días y la tercera la permanente visita de la Afip a diferentes productores de la zona. Con respecto a la primera es a lo que estamos abocados en estos momentos y haciendo las gestiones respectivas. En referencia a la inseguridad, queremos dejar sentado que hemos realizado el reclamo pertinente al jefe de Policía Departamental y al intendente de Mansilla, por la ‘golpiza’ y posterior robo que sufrieron dos familias que habitan en campos cercanos a esta localidad.

Con respecto a la Afip, hay mucha bronca en el sector y nos hemos ocupado de reclamar y denunciar las llegadas al campo de los inspectores, que controlan las cosechas, los empleados, el envío de mercaderías. Hubo un caso en la zona de Lucas González donde hasta se subieron a las maquinarias para ver los medidores de rendimiento, pararon los tractores para interrogar a los empleados, cuando una máquina se rompió se quedaron hasta que la desarmaron y fotografiaron el elemento roto de la cosechadora.

Están tratando a los productores de delincuentes, estos están muy enojados y disconformes con estas intervenciones, por lo que le solicitamos que ante cualquier tipo de asedio que reciban de la AFIP se comuniquen con la filial al 03445-15474888.

– El pasado 8 de marzo se conformó el Centro Juvenil Agrario y Ud. fue uno de los fundadores ¿Cuál es el objetivo principal de esta agrupación?

– Los objetivos son variados, uno de ellos es la generación de nuevos dirigentes agropecuarios que no es lo primero pero, sí una de las prioridades. Otro es fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje de las tareas en grupo, dándoles un mensaje que las cuestiones de sus ex plotaciones pueden resolverse mejor aún, cuando se está agrupado, afiliado y cuando los objetivos son comunes a todos. Uno primordial es que los chicos aprovechen las líneas de capacitación que tiene que ver con lo técnico, institucional, político y gubernamental que tiene Federación Agraria con otras entidades públicas y privadas como universidades, organismos oficiales y ministerios.

– ¿Qué mensaje recibieron los integrantes del Centro?

– Que discutan sobre políticas de arraigo rural, a eso apunta la Federación Agraria cuando nuclea o convoca a los jóvenes, para que se den cuenta que hay que generar condiciones, proyectos para que ellos mismos una vez que terminen sus estudios, vuelvan a trabajar en su pueblo. De esta manera vamos generando en la juventud la idea de que en el campo tiene que seguir viviendo gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here