El precio de la soja cayó a su cotización más baja en casi 6 años

0
3

Las posiciones futuras de la soja en el mercado de granos de Chicago cedieron este martes debido a las dudas acerca del desempeño de la economía de China, principal importador de la oleaginosa del mundo, luego de que los indicadores de la Bolsa de Shanghái cayeron un 6,1% en la jornada.

 

Los contratos de la soja más operados, con entrega en noviembre, finalizaron con una pérdida de 1,4%, hasta los u$s 332,25 por tonelada, debajo de los u$s 334,37 de cierre del miércoles 12, en su cotización más baja desde el 5 de octubre de 2009, cuando la posición a noviembre se pactó a u$s 325,18 por tonelada.

 

sojaLa semana pasada las cotizaciones granarías habían acusado el efecto negativo de la devaluación de 5% del yuan chino, debilidad que puede perjudicar la capacidad importadora de la segunda economía mundial.

Dante Romano, de Austral Agroperspectivas, comentó a Infobae que “el efecto inmediato de la devaluación sobre los granos fue bajista. Sin embargo en lo que nos toca, las importaciones Chinas de productos alimenticios no llegan al 3% del valor total importado, y han sido en el pasado muy poco sensibles a la marcha de la economía”.

 

Los operadores de la plaza norteamericana apuntaron también a una mejora de las condiciones climáticas en zonas productoras de Estados Unidos, que incrementaron las previsiones de los rindes. “Justo cuando esperábamos un reporte reduciendo producción de maíz y soja en EEUU que nos diera el envión para llegar a precios que dispararan ventas y cobertura de soja vieja y nueva en nuestro país, el Departamento de Agricultura de los EEUU aumentó sus proyecciones, y el mercado bajó fuertemente”, añadió Dante Romano.

 

A las cosechas récord alcanzadas en la Argentina y Brasil en la campaña que concluyó en julio podría sumarse una producción histórica en los EEUU. Estos países, los mayores productores y exportadores de granos, impulsarán un fuerte aumento de la oferta, en un contexto contractivo para la demanda, que empuja los precios a la baja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here