El Motoencuentro de Diamante se presentó en Paraná

53f4d81e78050A 15 días del evento de su tipo más grande de Latinoamérica, el XIX Motoencuentro Internacional de Diamante se presentó a la prensa de la capital provincial. Adelantaron un fuerte operativo de seguridad.motoencuentro presentación paraná DSCN6694

La intendente Claudia Gieco agradeció a los medios de comunicación, ya que el evento representa un desafío para la Ciudad Blanca. “También significa un desafío para los entrerrianos en su conjunto, ya que se trata de un evento que recibe moteros de varias provincias argentinas y también del exterior”, dijo.

“Trabajamos mucho en la logística del evento, no solo por la cantidad de motos sino porque todos los años apuntamos a mejorar la calidad del mismo”, expresó la intendente t aclaró: “en materia de infraestructura, por ejemplo, sabemos que quienes asisten regularmente cada año aspiran a sentirse mejor y que se mejoren los servicios”.

Convivencia

La intendente puntualizó que se trabaja sobre el mejorado de todas las calles internas con un material conocido como fresado que ayudará a la transitabilidad de los vehículos.

“También este año queremos poner atención en la convivencia de los propios moteros dentro del predio, pero también de quienes nos visitan con nuestros vecinos de Diamante”, dijo y señaló “en los últimos años los vecinos sentían que les invadían las plazas, por eso estuvimos tratando de mejorar ese aspecto de manera de descomprimir esos lugares de reunión de motores y tratando de encauzarlos en el Valle de la Ensenada”.

Una de las medidas es que en la zona de las plazas se ubicarán unos pocos puestos de venta, sólo aquellos relacionados con servicios de gastronomía.

En total, habrá 40 puestos transitorios de venta de productos en toda la ciudad, pero ubicados estratégicamente en algunas calles. El resto estará dentro del predio donde se desarrolla el motoencuentro.

La intendente comentó que desde hace cinco meses, la Municipalidad de Diamante convocó a las instituciones de la sociedad civil y diamantinos para aportar ideas. “Al término del motoencuentro del año pasado ya nos habíamos reunido para trazar un diagnóstico y sobre ese esquema estuvimos trabajando este año con reuniones periódicas, de las que surgieron muchas ideas”, dijo Claudia Gieco.

Diagrama

El subsecretario de Turismo, Alejando Richardet, trazó un diagrama de lo que será el motoencuentro de este año.

Para esta edición, durante el miércoles y jueves, a partir de las 15:00, se llevará a cabo el certamen Pre Bandas.

“Se inscribieron más de 60, así que el jurado seleccionará las mejores para que actúen nuevamente los días viernes y sábado, donde la concurrencia de espectadores es mucho mayor”, dijo Richardet.,

Para el certamen, asistirán grupos de varias ciudades entrerrianas, pero también unas 15 bandas de Buenos Aires, 10 de Rosario, de Tucumán y Mendoza.

El funcionario destacó que el viernes se desarrollarán actividades como la Caravana Solidaria, donde un nutrido grupo de moteros asisten al Hospital Colonia de Salud Mental y el Sisame a entregar donaciones.

Además se diagramó un City Tour en moto, que recorrerá los puntos turísticos más atractivos de Diamante, como el Cristo Pescador y el Paseo de la Ribera. También visitarán en esta oportunidad el futuro parque termal, una obra anhelada por los diamantinos.

Ese día además, habrá una exhibición de destrezas en moto, a cargo de Anderson Paulo da Silva, ex integrante del equipo brasilero de Alto Giro. Además, desde la dirección de Deporte se coordinarán los tradicionales juegos y destrezas donde compiten los moteros.

En el escenario Norberto Pappo Napolitano, el viernes actuará la banda del actor Facundo Arana, The Blue Light Orquestra, que presentará su disco Salir a Tocar. Arana, además, será el padrino del evento.

Con un repertorio de clásicos del soul, blues y rock en inglés, recorriendo canciones de Lou Reed, Eric Clapton, John Lennon, Rolling Stones, INXS y Tina Turner, la formación que presentará está integrada por Dizzy Espeche (guitarra), Alejandro Dixon (batería), Greta Moro (teclados), Dulce Motta (coros), Izzy Gainza (guitarra) y Aldana Aguirre (bajo).

Para el sábado, día central, se prevé la realización de la tradicional caravana por la ciudad, con unos 10 kilómetros de extensión, y la actuación central de Almafuerte.

“La banda de Ricardo Iorio ya estuvo en 2007, pero todos los años era un pedido de los asistentes, así que los tendremos actuando en esta edición”, explicó Alejandro Richardet.

Sorteos

Antes de la actuación del número central del sábado, en el escenario Pappo Napolitano, se entregarán las menciones y reconocimientos.

Este año se implementará la modalidad de sortear indumentaria del evento, como camperas de cuero para moteros.

Además, en esa oportunidad, se sorteará entre los presentes una motocicleta, como estímulo para aquellos moteros que esperan todo el año para asistir a La Meca de los motoencuentros.

Seguridad vial

Antonio Poelman, director de Emergencia Sanitaria de la Provincia, aseguró que desde hace varios meses fue convocado por la municipalidad para trabajar con su equipo en la Seguridad Vial.

“Nos enfocamos en la concientización del uso de los elementos de seguridad, como el casco en el caso de los moteros”, dijo.

El funcionario provincial destacó: “En general los moteros que vienen de largas distancias están con las medidas de seguridad necesarias e incluso con la vestimenta adecuada, pero notamos que en Diamante y las ciudades vecinas es necesaria la tarea que realizamos a modo de prevención”.

Claudia Gieco, en tanto, puntualizó que este año no se dejará ingresar al predio a toda moto que tenga escape libre, o utilice contraexplociones. Aquellas que realicen picadas, serán expulsadas del predio Valle de la Ensenada.

“Queremos mejorar la convivencia en todo sentido y no es justo entorpecer una fiesta tan linda producto del ingreso de motos que no están en condiciones”, aclaró.

En cuanto a la asistencia sanitaria, Antonio Poelman detalló que montarán un operativo junto a Salud Municipal con la instalación de una carpa sanitaria que realizará las atenciones dentro del predio, pero que trabajará conjuntamente con la guardia del Hospital San José.

“Para el caso de la caravana que recorrerá la ciudad el sábado, hemos diagramado un operativo especial de postas en varios puntos estratégicos para atender cualquier contingencia”, destacó.

La intendente Claudia Gieco aseguró que la Policía de Entre Ríos montará operativos cerrojo en la zona de influencia de Diamante, pero que también habrá controles en el Túnel Subfluvial, el puente Rosario-Victoria, y Ceibas. “Les pedimos disculpas a los moteros que viajan grandes distancias, que tal vez son sorprendidos por dos puestos de control, pero creemos que son sumamente necesarios para encauzar las cosas”, explicó.

Dentro del predio, estarán destacados los cadetes de la Escuela de Policía y miembros de esa fuerza provincial, pero también estará presente Policía Municipal y seguridad privada.

Nombre y trayectoria

A su turno, el ministro de Turismo Hugo Marsó, habló de la importancia del Motoencuentro de Diamante. “Se trata de uno de los eventos más significativos de la provincia”, destacó. Y agregó: “Tiene su nombre y su trayectoria, por lo que estamos muy conformes con el trabajo de la comunidad diamantina”.

El ministro compartió las medidas en materia de prevención que se adoptarán este año. “Estoy de acuerdo en que no se permita el ingreso de motos que hacen ruido y causan desorden dentro del predio. Personalmente he asistido al motoencuentro y si bien me gustan las motos también me gusta preservar mi integridad”, dijo.

Costo de las entradas

La entrada será de 200 pesos por persona y esto dará derecho a utilizar el lugar de acampe por los cuatro días, provisión gratuita de leña, uso de baños y duchas acondicionadas para el evento, servicio médico dentro del predio con ambulancias y sala de atención.

Los valores se completarían de la siguiente manera. El motero y el acompañante pagarán 200 pesos cada uno. Para ingresar por día; el miércoles costará 50 pesos por persona; el jueves costará 50 pesos; el viernes y sábado la entrada costará 200 pesos por día. Los menores abonarán 30 pesos y habrá un abono para los diamantinos, que se podrá adquirir el miércoles por 200 pesos para todos los días.

Asimismo, los organizadores informaron que los vecinos tendrán acceso a la entrada del buen contribuyente, destinada para las jornadas de miércoles 3 y jueves 4 de setiembre. Las mismas podrán retirarse a partir del lunes 1 de septiembre en la oficina de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Diamante, ubicada en el Palacio Municipal, en los horarios de 8:00 a 12:00 presentando el pago de un servicio municipal que acredite la titularidad del inmueble. De no ser así, deberá presentar una nota con la autorización del propietario.