El ministro de Salud destacó la importancia de la vacunación contra la tos convulsa

0
0

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Hugo Cettour, se refirió al caso de un bebé de 3 meses que fue internado en Concordia con un cuadro de coqueluche, enfermedad comúnmente llamada tos convulsa, la cual es infecciosa, muy contagiosa y puede ser fatal en los niños menores de 2 años.

Cettour, señaló que en Argentina hay una “situación prácticamente endémica” en lo que a esa enfermedad respecta, ya que en Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos cada año aparecen casos de coqueluche.

“El tema es que en nuestra provincia el sistema está listo para bloquear enseguida esos casos. La primera etapa es la sospecha clínica, cuando se da un paciente con tos persistente, problemas respiratorios y un cuadro febril. En esas circunstancias se circunscribe el caso, dándole antibióticos a la gente del entorno del paciente. El segundo paso es certificar mediante laboratorio. Y por último, se da la confirmación por hisopado de la presencia de la bacteria bordetella pertussis, que es la causante de la tos convulsa”, precisó a UNO.

En cuanto a las medidas de prevención, el funcioanrio señaló que “lo que recomendamos es vacunar a los niños. Pero lo que ocurre es que no siempre se da inmunidad en un 100%, a veces el porcentaje es del 80%. Quizás en este caso que se dio en Concordia el niño estaba inmunodeprimido, hay que ver cada caso particular”.

Por otra parte, adelantó Cettour que “se está estudiando vacunar a embarazadas para que los niños ya nazcan con un poco de inmunidad. Es algo que todavía no se ha aplicado, ya que las vacunas tienen que ser especiales, con virus atenuado”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here