El IOSPER deberá reincorporar a una mujer que fue desafiliada tras una resolución inédita de la CSJN

0
1

Tras un recurso inédito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una joven entrerriana que fue desafiliada del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), deberá ser reincorporada a dicha entidad.

La mujer padece de hidrocefalia y acudió al alto tribunal a través de un recurso denominado in pauperis que era, hasta ahora, de uso exclusivo para personas privadas de su libertad. La misma llegó hasta el máximo tribunal de Justicia de la Nación, raíz del adverso veredicto que obtuvo en el Superior Tribunal de Justicia de E.Ríos (STJER), cuando el IOSPER dispuso desafiliarla y dejarla sin cobertura cuando cumplió 25 años de edad, pese a su delicado estado de salud y su discapacidad.

Virginia Quinteros, interpuso el recurso In pauperis ante la Corte y logró que el alto tribunal le ordene al Iosper su reafiliación. La joven padece desde que nació de hidrocefalia y era adherente a la obra social provincial por su madre. Sin embargo, todo cambió cuando cumplió 25 años y a partir de ahí, el Iosper dejó de asistirla y le negó la posibilidad de ser una afiliada voluntaria por padecer de una enfermedad preexistente.

Con esa respuesta, Quinteros interpuso, con la asistencia técnica del defensor de Pobres y Menores de Diamante, Esteban Monge, una acción de amparo que le fue favorable en primera instancia, pero negativa en el STJ.

No conforme con la decisión de la justicia entrerriana, la joven, de puño y letra y sin la firma de un abogado, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que pidió la apelación al fallo del Superior Tribunal entrerriano.

Tras cuatro años de espera, Virginia Quinteros fue notificada, el pasado 23 de febrero, que el alto tribunal de la Nación le ordenó al IOSPER que la reafilie y le restituya la asistencia y cobertura para que pueda atender su enfermedad.

Es la primera vez que un alto tribunal de la Nación reconoce y admite un recurso in pauperis a una persona que no está privada de su libertad. “Este tipo de recurso, que surgió en 1890, era de uso exclusivo para los presos y lo inédito de la decisión que tomó la Corte es que sienta precedente no sólo en la Argentina sino en los países hispanos, porque por primera vez una persona sola acude a esta vía para hacer su reclamo de derecho social”, explicó, en diálogo con El Diario, el ex defensor General del Poder Judicial Arsenio Mendoza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here