El INTA acerca la ciencia a las escuelas de todo el país

0
2

intaA través del proyecto “Orígenes”, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria acerca la ciencia a las escuelas de todo el país. Se trata de una herramienta que “acerca la observación remota y la información geográfica a niños y jóvenes para estudiar los recursos naturales y la producción agropecuaria” se detalló desde la mencionada entidad.

“Las capacitaciones buscan concientizar a los chicos sobre la importancia de la producción agropecuaria y el cuidado del ambiente”, expresó Patricio Oricchio, investigador del Instituto de Clima y Agua, quien además resaltó la importancia de “promover la vocación por distintas carreras, fomentando el interés y la cultura científica”.

Los talleres, dirigidos a alumnos de 10 a 18 años, están enfocados en observación remota y sistemas de información geográfica, imágenes satelitales y la presentación de la nueva herramienta SEPA, una aplicación para smartphones y tablets con sistema Android, que permite obtener datos sobre el clima, la topografía, los suelos y el estado del cultivo en una determinada campaña.

Alfredo Campos, especialista del INTA Castelar, explicó que “adaptamos los contenidos para que puedan ser dictados en carreras terciarias y universitarias, debido a las demandas de docentes de niveles superiores”, mientras que Julieta Straschnoy, una de las investigadoras del INTA que participa del proyecto, expresó que “lo que más les llama la atención a los alumnos es la experimentación que realizamos en vivo con la cámara térmica y la comparación de imágenes satelitales que permite observar los drásticos cambios ocurridos por acciones humanas o por eventos climáticos”.

Para más información o para solicitar visitas a colegios, los interesados pueden comunicarse con la siguiente dirección: iclimayagua.sepa@inta.gob.ar