El Hospital San Roque de Paraná es centro tratante de “cardiopatías congénitas”

0
3

Hospital San RoqueLas cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes. Se estima que el 1% de los nacimientos presenta problemas –antes de nacer– en la estructura y funcionamiento del corazón por un desarrollo anormal. Entre Ríos cuenta desde 2011 con un Centro Tratante en el hospital Materno Infantil San Roque que es, además, centro de referencia en la materia.

Desde el servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, su responsable, Dr. Roberto Ruiz, explica que “si en Entre Ríos se calculan cerca de 20 mil nacimientos por año, deberían ser detectadas unas 200 cardiopatías congénitas anuales”. La importancia de la detección es clave: las cardiopatías congénitas son las más frecuentes dentro de las malformaciones congénitas con mayor mortalidad si no se detectan a tiempo, sobre todo en el primer año de vida.

El centro coordinador funciona en el Hospital Garrahan de Buenos Aires e indica ante cada caso, de acuerdo a la gravedad o complejidad de la cardiopatía, el lugar de derivación para el tratamiento rápido. En este sentido, Ruiz explicó que “hay patologías que son tratadas en Entre Ríos y otras que son muy complejas se derivan a Buenos Aires o Córdoba”.

Para la salud del recién nacido es fundamental que la mamá cuente con todos los controles adecuados en el embarazo. “Tras el nacimiento, es el equipo de Salud quien detecta si el chiquito está azul, no respira bien o se fatiga”, señaló el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here