El gobierno provincial aumentará a un 50 por ciento el descuento estacional operado en la tarifa a productores arroceros

0
16

Los secretarios de Energía, Jorge González, y de Producción, Álvaro Gabás, avanzaron en los detalles operativos indispensables para poner en vigencia el descuento del orden del 50 por ciento en los cargos fijos de la tarifa de luz que consume el sector arrocero.

Los funcionarios mantuvieron este jueves un encuentro de trabajo en el cual participaron productores, cooperativas eléctricas, el Ente Regulador de la Energía, directivos de Enersa y la Secretaría de Energía.

“El gobernador Gustavo Bordet asumió el compromiso, pidió que se mejore la curva de demanda de este sector y el precio en una actividad estacional. Planteamos que el subsidio se incremente de un 25 por ciento a un 50 por ciento en el cargo fijo durante los meses en que no se usa la energía para producir, es decir que no hay riego”, indicó González.

“El encuentro selló un compromiso de ambas partes”, precisó el funcionario. “Por un lado, acercar una ayuda para un sector estratégico a nuestra economía, que consume mucha energía durante un tercio del año y por otro, plantear la reconversión para ser mas eficientes en el uso del recurso energético”, detalló.

“El gobernador plantea ir a una solución mas estructural. Asumir un compromiso ambas partes involucrando la Secretaría de Producción y la Secretaría de Energía, ir encaminados hacia la reconversión y eficiencia energética”, agregó el funcionario.

“Existen hoy gracias al avance tecnológico, las bombas solares. Tenemos asesoramiento de profesionales que están haciendo prototipos, eso lo vamos a aplicar en la provincia. Tiene que ver esto y está asociado a estudios que están en relación con la conformación de tipo suelo, las características de los pozos, el tipo de agua y potencia que consumen. Lo hacemos para que, en un horizonte no muy lejano, podamos instrumentar reconversión energética en estos sectores, esto va a redundar en un beneficio económico muy importante”, continuó.

Desde la Secretaría de Energía se informó además que en la actualidad se están instrumentando prototipos de bombas solares afectadas a la producción arrocera. Las mismas estarán en condiciones de regar en la próxima temporada las primeras cinco hectáreas de esta manera. “Los productores podrán comprobar resultados medidos en términos de eficiencia energética”, aclaró González.

“Cuando uno plantea soluciones que llegan de la mano de un programa que plantea un serio Plan de Inversión Energética a 10 años, estamos trabajando sobre un andarivel de confianza”, concluyó.