El Gobierno oficializó los cambios en el Impuesto a las Ganancias

0
0

Cambios en GananciasEl Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial el Decreto 394, con las modificaciones al Impuesto a las Ganancias que fueron anunciadas por el presidente Mauricio Macri el jueves pasado. La normativa eleva los parámetros del tributo para que a partir de ahora el salario mínimo alcanzado sea de $ 245.444 anuales para trabajadores sin carga de familia (un promedio de $ 18.880 mensuales) y de $ 325.000 si se trata de alguien que tiene cónyuge y dos hijos a cargo ($ 25.000 promedio mensuales). En términos de salarios brutos (antes del descuento de aportes a la seguridad social) los montos son de $ 22.747 y $ 30.000 mensuales, respectivamente.

 

“Es conveniente incrementar el importe de las deducciones del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (…) tanto para aquellos contribuyentes asalariados, jubilados y pensionados como para quienes desempeñan su actividad en forma autónoma”, dice el decreto firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. El monto de esas deducciones son las que determinan el mínimo no imponible.

 

La medida fue anunciada el jueves pasado por el presidente Macri en la Casa de Gobierno, donde fue bien recibida en un primer momento por los sindicalistas, que luego la criticaron al aclararse que las escalas que determinan qué alícuotas corresponde pagar según tramos de ingresos, recién se modificarían el próximo año. Eso determina que queden vigentes fuertes distorsiones en el esquema del impuesto.

 

 

Según el Gobierno, debido a esta modificación unas 180.000 personas dejarán de tributar ganancias y el Estado dejará de percibir 49.077 millones de pesos, aunque se estima (por fuentes no oficiales) que también unos 220.000 trabajadores y unos 110.000 jubilados pasarán ahora a pagar el impuesto, a causa de la derogación del decreto 1242.

 

El nuevo decreto, que “tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2016, inclusive” (el impuesto es de determinación anual y el nuevo esquema es para todo el ejercicio fiscal), establece los siguientes cambios, que son los que determinan los nuevos mínimos no imponibles: Las Ganancias no imponibles son ahora de $ 42.318 anuales. Por cargas de familia se deducen $ 39.778 anuales por el cónyuge; $ 19.889 anuales por cada hijo declarado a cargo; $ 19.889 anuales por otro familiar a cargo (en línea ascendente o descendente). Para la deducción de cualquier familiar éste no debe tener ingresos por más de $ 42.318 anuales.

 

La deducción especial es de hasta $ 42.318. Este concepto y, según dispone la ley, se multiplica por 4,8 para los asalariados y jubilados y por eso, resulta de $ 203.126 tal como fue anunciado el jueves pasado, consignó La Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here