El Gobierno lanzará un sistema web para controlar los precios

0
0

Control de preciosEn medio de la escalada inflacionaria como contexto de las primeras discusiones paritarias, el Gobierno decidió lanzar un sistema para controlar la suba de precios “en tiempo real”, vía internet, ya sea desde una computadora o teléfono móvil.

En ese marco, el Ministerio de Producción pondrá a disposición una página web donde los supermercados de todo el país deberán subir las listas de precios actualizadas diariamente, para que los consumidores puedan así comparar y comprar donde más les convenga.

El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Muiño, estará a cargo del nuevo programa de control, y en principio será obligatorio para las grandes cadenas de supermercados de todo el país, mientras que los pequeños y medianos comerciantes la adhesión será optativa.

El plan se implementará en etapas y comenzará con los productos de la canasta básica. El objetivo es que funcione como “un mecanismo permanente”, informó Clarín.

A ello sumará el relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo que ya funcionaba con el gobierno anterior y logró llevar a la Justicia diversos casos de abuso y “prácticas monopólicas”.

Con estas herramientas, el presidente Mauricio Macri y todo su equipo económico intentan llevar la inflación al 25% anual que estiman para 2016, tarea que se prevé titánica teniendo en cuenta la suba de precios de los últimos dos meses.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, pidió a los gremios un “voto de confianza” en que se logrará cumplir con una pauta inflacionaria “menor del 25%” para este año, y negó que el gobierno vaya a poner “un techo” a la negociación salarial en paritarias, tal como había deslizado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y refrendado su par de Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here