El gobierno exige a las obras sociales que incorporen a los monotributistas

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, se apersonó este jueves ante cuatro delegaciones de obras sociales de Victoria, a efectos de exigirles que acepten como afiliados a aquellas personas inscriptas como Monotributistas Sociales, tal como lo indica la ley. Adelantó que su cartera asumirá la representación de aquellos que estando en esta categoría impositiva, se les deniegue el acceso al servicio de salud.

 

“La cobertura de salud para monotributistas sociales es un avance muy importante y el gobierno provincial no está dispuesto a que se convierta en letra muerta, sino a fortalecer lo que es, una gran conquista social”, dijo el ministro.

 

Ramos, acompañado por la diputada provincial María Laura Stratta (Frente para la Victoria), entregó una nota en la representación territorial de la obra social sindical de los trabajadores gastronómicos, pero no pudo efectivizarla con la formalidad del caso en la de gremio de la construcción, dado que el local estaba cerrado, a pesar de que el cartel en la puerta indicaba que era horario de atención al público. De igual manera, se dejó una copia por debajo de la puerta de ingreso.

 

“La obra social de la Unión de los Trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos no sólo no acepta a los Monotributistas Sociales, sino que además no da explicaciones de por qué no lo hace. Les pedimos el cumplimiento de la ley”, dijo Ramos.

 

El funcionario destacó que ha recibido “frecuentes consultas sobre la falta de atención por parte de las obras sociales a los que desean pertenecer a su Obra Social y sobre el derecho que poseen los Monotributistas Sociales, según Ley Nacional Nº 25.865 y Provincial Nº 9776, de elegir con absoluta libertad quien será su prestataria en salud”.

 

Tras la recorrida, Ramos tomó contacto con la prensa local ante la cual expresó: “Nuestro Ministerio será apoderado de todos los denunciantes. Si las obras sociales no actúan como deben, continuaremos con los pasos que corresponden”.

 

Para que las obras sociales reciban a los Monotributistas Sociales “no falta nada”, recordó el funcionario. “Están las leyes y las reglamentaciones. Sólo hay que cumplirlas, nada más. Por eso convocamos al diálogo pero no llamamos a ninguna mesa de acuerdo: estamos exigiendo el cumplimiento de la ley como corresponde”, remarcó.

 

Asimismo, puntualizó que las obras sociales están corriendo con el riesgo de recibir una sanción administrativa, como una multa económica, por no permitir el ingreso de los solicitantes al servicio de salud.

 

 

Además, dijo, las prestadoras de servicios de salud están obligadas a:

 

– Entregar credenciales y cartillas médicas a cada titular señalando el alcance de la cobertura y los prestadores con los que cuenta.

 

– Recibir a los titulares sin rechazarlos por enfermedades preexistentes o invocando períodos de carencia.

 

– Responder los reclamos de los titulares en los tiempos previstos por la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.