El Gobierno avanzará en la reforma del código procesal penal

0
1

0008003887La presidente Cristina Kirchner anunció este martes desde el Museo del Bicentenario donde encabezó el acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, que enviará en las próximas semanas un proyecto de ley para modificar el código de procedimiento penal nacional.0008003887

En ese sentido, la mandataria explicó que el objetivo será “transformar el actual sistema inquisitivo en una acusatorio que será mucho más ágil” y advirtió que “el código procesal actual data de 1991, recoge un sistema mixto que, a la luz de los 20 años de historia que tiene, no está funcionando”.

“Ésta es una demanda de toda la sociedad, celeridad y eficiencia a la hora de impartir justicia”, dijo y detalló que “se estima que con el sistema actual, los procesos penales duran un mínimo de cuatro años”.

Así, la jefa de Estado señaló que lo que se hará con el nuevo código procesal penal “le estaremos dando un mejor instrumento, un sistema acusatorio puso, como el que funciona en Chile. De esta manera los procesos penales podrán reducirse a seis meses”.

El promedio mundial en el sistema carcelario muestra una relación de 30% de procesados frente a 70% de condenados, en la Argentina el promedio de procesados es del 65% y sólo del 35% de condenados, casi la inversa exacta de la relación mundial”.

Y lanzó una fuerte crítica al poder Judicial. “Uno puede tener el mejor instrumental pero si el que te opera está dormido o no sabe estamos en problemas” dijo al tiempo que recordó que en los últimos años la partida dentro del presupuesto nacional destinada a la justicia se incrementó un 1200%.

“Está claro que no es por falta de recursos que pasa esto, como todas las cosas deben ser bien administrados y tener celeridad en los juzgados y juicios” disparó, durante el acto donde se promulgó la reforma del código Civil y Comercial, que entrará a regir desde enero de 2016, indicó MinutoUno.

“Es necesaria esta reforma al código de procedimiento penal porque ayudará a dar respuesta a la demanda de justicia por parte de la ciudadanía. Porque no pasa por una cuestión de mano dura o mano blanda, sino de tener instrumentos adecuados, porque los recursos, ya vimos, están” dijo y concluyó “de esta manera tendremos una justicia ágil, oral, procedimientos ágiles para que si alguien es culpable sea condenado de inmediato y si es inocente que no pase cuatro años en el sistema carcelario para que después se le diga que era inocente”.