El gobierno anunciaría a fin de mes la eliminación de subsidios a la electricidad y el gas

0
0

subsidioEl ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó este jueves que “dentro de una semana o 10 días” el gobierno anunciará cuándo y cómo comenzará a eliminar los subsidios en las tarifas de electricidad y gas. “Tal vez dentro de una semana o diez días tengamos novedades. Estamos trabajando en un programa que nos permita cumplir con los objetivos, que incluya una tarifa social” para quienes no pueden afrontar los aumentos, sostuvo el funcionario.

Según había anticipado Aranguren el mes pasado, los hogares de menores recursos van a tener un “block de consumo” de 150 kilowatts por hora por mes gratuito.

En declaraciones, Aranguren evitó dar precisiones sobre cuál será la envergadura de la eliminación de los subsidios: “sería imprudente dar un número sin explicarlo adecuadamente”.

Con la eliminación gradual de los subsidios (que benefician solo a quienes residen en Capital y Gran Buenos Aires) el gobierno busca atender las necesidades de las distribuidoras de la región -Edenor, Edesur, Gas Natural Fenosa y Metrogas- que recibieron aportes especiales del Estado en los últimos años. Pero, al mismo tiempo, poner freno al incremento de los subsidios, una de las claves del abultado déficit fiscal que registran las cuentas públicas, que el propio Gobierno calculó cercano al 6%.

Además, recordó que “decretamos la emergencia energética porque el tiempo que nos va a llevar resolver esta situación se extenderá por ese lapso. Reconocemos una realidad y vamos trabajar duro para poder modificarla”. Según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, la emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here