El gobernador Urribarri se reunió con su gabinete

0
4

El primer mandatario, Sergio Urribarri, se reunió el jueves 5 de enero con el vicegobernador José Cáceres, sus ministros y secretarios y las máximas autoridades legislativas, para acordar un plan que contempla en el corto plazo incorporar otras 10 escuelas al esquema de jornada completa.

En el encuentro se definieron los indicadores prioritarios para la selección de los establecimientos y se apuntó que para 2015 deberán ser 90 las escuelas creadas con esta modalidad. “No puede haber barreras que impidan cumplir con este objetivo. Todas las condiciones están dadas para lograrlo. Será nuestra generación y la que vengan las que terminen con la pobreza en Entre Ríos, pero es nuestro gobierno el que debe terminar con la pobreza extrema y para ello contamos también con el apoyo del gobierno nacional”, dijo Urribarri.

Por otra parte, algunos ministros expusieron acciones proyectadas en este sentido, fundamentalmente las vinculadas al tema central de la convocatoria. En ese marco, el ministro de Educación, José Lauritto, y la presidenta del CGE, Graciela Bar, dieron a conocer algunas definiciones que trabajaron junto a sus respectivos equipos técnicos.

Al mismo tiempo, el ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, informó sobre programas de talleres de arte y cultura barrial; mientras que el titular de la cartera de Planeamiento e Infraestructura, Juan Javier García, confirmó que está asegurado el financiamiento para ejecutar las obras edilicias necesarias para la ampliación del plan educativo.

La extensión de la jornada escolar posibilita fortalecer la enseñanza de los contenidos de todas las áreas de la currícula, tanto de aquellas fijadas para todas las escuelas como lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, como otras complementarias para una formación integral como artes y deportes.

Para llevar adelante esta iniciativa, se propone incorporar la figura de educación no formal que permite la inclusión de programas nacionales y voluntarios, además de pasantes. Las primeras 10 escuelas en las que se va a readecuar la infraestructura para transformarlas en jornada completa serán de Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Concepción del Uruguay y Victoria.

La definición de los índices para comenzar a establecer cuáles serán las escuelas con jornada completa se relacionan con el censo poblacional 2010, la asistencia a los comedores escolares, la asignación universal por hijo y las matrículas de cada escuela.

En tanto Graciela Bar, detalló que desde diciembre se viene realizando con los directores departamentales un trabajo de análisis de las zonas en cada departamento que ameritan que la escuela de jornada simple se transforme en establecimiento de jornada completa. “Estamos pensando en extender el trabajo del equipo directivo, director y vice, y para el contraturno se designarán docentes que desarrollarán la especialización de las disciplinas que normalmente se dictan en las escuelas, es decir, recuperación de saberes en los chicos que tienen dificultades y a su vez, nuevos espacios curriculares como idiomas extranjeros, tecnologías de la información y comunicación (TICs), educación física, teatro, coro, vida en la naturaleza, concursos y danzas folclóricas, entre otros. Esto dará a la escuela un dinamismo diferente y permitirá que el alumno esté motivado y permanezca más tiempo en la escuela”, indicó la titular del CGE.

De la reunión realizada en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, participaron los ministros José Lauritto, Adán Bahl, Carlos Ramos, Guillermo Smaldone, Pedro Báez, Hugo Cettour, Hugo Marsó, Juan Javier García; la secretaria general de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; secretarios y titulares de entes descentralizados, junto a los diputados José Allende, presidente de la Cámara Baja y Juan Navarro, titular del bloque oficialista y la presidenta del CGE, Graciela Bar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here