El documental Down para Arriba se presentó en la Casa de la Cultura

0
7

Gustavo Garzón presentó a sala llena, el documental del que fue director y guionista y que aborda la temática del síndrome de Down desde una mirada creativa y descontracturada. Este domingo por la tarde fue diferente en la Sala Mayor de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Con la película quiero transmitir alegría y esto debe tener espíritu festivo” dijo Garzón en la introducción que hizo al documental de que fue parte como director, guionista y en el que participa a su vez a través de la mirada de padre, ya que sus hijos gemelos Juan y Mariano participan como actores. Garzón relató cómo fue su experiencia al enterarse la condición de sus hijos y las decisiones que tomaron con su entonces esposa, Alicia Zanka, respecto de la integración de los niños a la vida y a la actuación. El actor agradeció a la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos la invitación a presentar su documental que fue estrenado en marzo de este año y que ha recorrido festivales internacionales.

La sala mayor del centro cultural provincial estuvo colmada de familias enteras con niños y jóvenes con síndrome de down y otras personas que se acercaron interesadas en la temática. Estuvo presente en la proyección la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce y la directora de la Casa de la Cultura, Carina Netto, quien acompañó a Garzón en las palabras de apertura al film.

La película

La trama está organizada por la voz en off del propio Garzón, que relata los vaivenes de los ensayos de un grupo de teatro de jóvenes con síndrome de down dirigidos por Juan Laso. El grupo, denominado Sindrama de Down, funciona desde el año 2008 en el barrio de Palermo, Buenos Aires.

El desafío del director es lograr que sus alumnos puedan entrar en el mundo simbólico de la actuación y desenvolverse profesionalmente. Con humor y una mirada desprejuiciada y original, el film se introduce en las peripecias de ensayos, pruebas de cámara y repaso de libretos, así como también, en los debates entre los integrantes del grupo acerca de la vida y el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here