El “Deutscher Turnverein Villa Crespo”

0
11

Escribe Orlando Britos especialmente para El Observador

Este Club de Gimnasia fue fundado el 20 de agosto de 1927 y su primer presidente e ideólogo fue Don Karl Paul Müller, quien en Alemania había sido socio de una institución similar conocida como Schwelm. Su presidencia fue interrumpida por su fallecimiento en 1934. Funcionó el Deutscher Turnverein, en el predio del “molino viejo”, enfrente del actual salón de actos del colegio de las Hermanas, en la manzana 138 del Plano Oficial de Crespo. En los galpones se guardaban los aparatos y elementos de gimnasia y atletismo. El lugar era cedido gratuitamente por Don Otto Sagemüller, propietario del baldío y de las edificaciones citadas.

En 1929, viajaron en representación de Crespo algunos deportistas dirigidos por Müller, a Rosario y Santa Fe, en el marco de la Cuarta Fiesta de Gimnasia Regional. Los deportistas eran Bernardo Grabowsky, Roberto Schira y Walter Zeltman. Lograron destacadas actuaciones.

Posteriormente, en 1931, eligen al recién llegado a Crespo, Guillermo Pentke como entrenador y ello vigorizó la institución que creció rápidamente, al incorporar éste todos sus conocimientos, haciendo más abundantes las variantes de ejercicios que se practicaron y además, porque se anexaron grupos de damas, que pronto dio sus resultados positivos. La entidad recibió un impulso muy grande al volcar sus vastos conocimientos, en un trabajo riguroso, en un equipo mixto de gimnasia y atletismo, que era admirado no solo en Entre Ríos, sino que también en los prestigiosos círculos de alemanes en Buenos Aires, de estos deportes, por sus marcas y la perfección de sus figuras. Después de la inesperada muerte de Don Müller, quedó la institución sin presidente, y con la dirigencia de solamente Karl Withaus, José Machovec y Guillermo Pentke.

Por desgracia, en 1936, se resintió la población de gimnastas, porque algunos deportistas se fueron de Crespo, otros enfermaron de tifus (Había una epidemia en Crespo), quedando solamente estas tres personas nombradas y que también tuvieron sus problemas. Después de recuperarse Machovec, y Pentke del tifus, empezaron de nuevo, y llegaron a los mismos niveles anteriores, tanto que festejaron el noveno aniversario -1938- con todo éxito.

En la asamblea de ese año se eligió presidente a José Machovec: vicepresidente a Karl Withaus; secretario a Hermann Schmunck; tesorero a Fernando Krause y profesor a Guillermo Pentke.

Al comenzar a funcionar el Instituto Alemán (donde está hoy el Ejército), y al requerirlo a Pentke de profesor de la nueva institución y a Withaus también para otro profesorado, el “Deutscher Turnverein Villa Crespo”, dejó de funcionar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here