El cura Escobar seguirá en la cárcel

0
15

La Cámara de Casación Penal de Paraná no hizo lugar al pedido de excarcelación formulado por los abogados defensores del cura Juan Diego Escobar Gaviria, quien fue condenado en 2017 a la pena de 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores cuando estaba al frente de la parroquia de Lucas González.

El pedido para que finalice la prisión preventiva había sido presentado por los abogados Milton Urrutia y Alejandra Pérez. En su presentación los defensores pedían “la inmediata libertad en orden a las prescripciones del artículo 367 del Código Procesal Penal en tanto otorga el derecho a la libertad a quien se encuentre cumpliendo una prisión preventiva que haya excedido el tiempo de 18 meses desde su imposición. Escobar Gaviria lleva 23 meses desde que se inició la medida cautelar y 18 desde que se dictó la condena”.

También señalaron que Gaviria compartía celda con otros condenados con sentencia firme, y que ello incumple los estándares internacionales, e incluso la jurisprudencia dictada por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia en la causa de los contratos truchos de la Legislatura, donde ordenó excarcelaciones a imputados sin condena. Sin embargo los jueces de Casación dieron a conocer su fallo unánime para que el cura siga en la cárcel, ya que consideran que aún hay riesgo de fuga.

OTRO JUICIO: La Justicia fijó un nuevo calendario de audiencias para sentar en el banquillo de los acusados, y por segunda vez, al cura Escobar Gaviria. Las audiencias se desarrollarán en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay los días martes 3, jueves 5 y viernes 6 de diciembre próximos.

Las audiencias de debate habían sido fijadas para los días 23 y 24 de mayo pasados, pero el querellante Mariano Navarro pidió aplazar el trámite en función de la imposibilidad del denunciante, Santiago Tavares, un muchacho de 19 años, de asistir al tribunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here