El Consejo Provincial de Niñez se hizo cargo de la nena embarazada

5
0

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Entre Ríos se hizo cargo a partir de este viernes de la contención de la nena de 11 años embarazada a raíz de una violación y de la situación del adolescente acusado del abuso. Por su parte, el juez Raúl Tomaselli, aseguró que basó su accionar en el informe médico para considerar viable la gestación de la pequeña.

 

 

El Consejo se ocupa de “acompañar a la niña y a su familia y también de comenzar a instrumentar la intervención sobre el joven acusado de la violación”, confirmó a Télam, Daniel Cottonaro, director de Rehabilitación y Reparación del organismo.

 

“Seguramente organizaremos un equipo especial para acompañar a la nena y su familia”, que ayer retiró el pedido de interrupción de embarazo de la justicia.

 

El funcionario adelantó que “vamos a ingresar al joven en una residencia socio educativa para realizar el diagnóstico que nos solicita el juez de Garantías de Colón, José Tournour”, quien entiende en la causa por abuso sexual por acceso carnal.

 

En tanto, la abogada Luciana Sánchez y Verónica Marzano de la Ong Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto y la médica Julia Gatica de la Red contra el aborto inseguro, viajaron desde Buenos Aires hasta Concordia para reunirse con Tomaselli, con representantes de la Defensoría y del Consejo del Menor.

 

Sánchez confirmó que “no nos recibió ninguna autoridad del hospital Masvernat”, encargado de realizar el informe médico sobre el que se basó el juez.

 

“Notamos mucho apoyo de la sociedad y mucho cinismo de las autoridades”, dijo Sánchez, quien se mostró “sorprendida por las trabas que nos ponen para llegar con información a la familia de la nena”.

 

Las profesionales optaron por dejar a las autoridades con quienes se reunieron material relacionado con el aborto con medicamentos, fuentes científicas, antecedentes legales y un listado de 15 centros de salud públicos del país que realizan consejería pre y post aborto.

 

Por su parte, el juez Tomaselli a través de un comunicado informó que “la niña y la madre fueron entrevistadas en el juzgado el día martes, no habiendo expresado su deseo de interrumpir el embarazo por motivo del abuso sexual denunciado sino por causas terapéuticas”.

 

En tanto, Estela Díaz de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito adelantó que “estamos trabajando para realizar una presentación contra las autoridades del sistema de salud de Entre Ríos por no respetar los derechos de la niña”.

 

Díaz opinó que ante el pedido de aborto realizado por la madre de la niña “se actuó de manera indebida porque el personal médico no tendría que haber judicializado el tema y cuando el juez Tomaselli recibió el caso debería haber enviado a la niña a un centro de salud para que se le practique el aborto, debido a que está contemplado en el artículo 86 del Código Penal”.

 

El médico Ariel Karolinski alertó hoy en declaraciones al programa radial “La Mañana de Télam” que a medida que desciende la edad de una niña embarazada “aumenta proporcionalmente el riesgo de morir por complicaciones relacionadas al embarazo y el parto”.

 

El representante de la Comisión Coordinadora de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (Asumen) destacó que “esto no es un caso aislado porque de acuerdo a los registros, del total de nacimientos que se producen en Argentina, anualmente hay más de 3.000 casos que corresponden a niñas madres menores de 15 años”.

 

“Es decir que aproximadamente cuatro de cada mil mujeres que son madres en Argentina son niñas y eso desde el punto de vista epidemiológico y sanitario es una catástrofe que podría ser evitada”, opinó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here