El BID aprobó el financiamiento para construir el gasoducto en áreas productivas

El Banco Interamericano de Desarrollo dio su aprobación al financiamiento para la construcción del gasoducto en áreas productivas de Entre Ríos. Esto permite continuar con el proyecto ejecutivo del ramal de 33 kilómetros que beneficiará a las localidades de Sauce Pinto, María Luisa, Villa Fontana y General Racedo y a las industrias ubicadas en esas zonas de los departamentos Paraná y Diamante.

 

La obra, que demandará 19.645.825,89 pesos, fue preadjudicada por la Secretaría de Energía a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Milicic SA y Coarco SA. Los trabajos consisten en la construcción de un gasoducto en áreas productivas de Entre Ríos y en esta etapa serán beneficiadas las mencionadas localidades.

 

El secretario de Energía, Raúl Arroyo, junto a autoridades de las juntas de gobierno de las localidades beneficiadas, se reunió el lunes con integrantes de la Comisión de Evaluación de las Ofertas para coordinar aspectos referidos al proyecto ejecutivo que elabora la UTE adjudicataria.

 

El gasoducto comprende el tendido de una red de ramales de acero de una longitud total aproximada de 33 kilómetros, un sistema de licitación de presión con medición y odorización, estaciones de regulación de segunda etapa, las redes de distribución de polietileno que alimenta a usuarios industriales y dos interconexiones al gasoducto troncal entrerriano. El plazo de construcción es de 12 meses.

 

“Es muy importante esta obra porque contribuirá al ahorro en el costo de energía de las agroindustrias allí instaladas, en una micro región destacada por la producción agrícola, avícola y tambera”, manifestó el secretario de Energía, Raúl Arroyo, al tiempo que indicó que “es un apoyo concreto del gobierno provincial a un sector importante de la economía entrerriana, que sostiene un desafío constante en pos del desarrollo”.

 

La obra, que se realizará a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, es financiada en un 80 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprobó el anteproyecto y el 20 por ciento restante por la Secretaría de Energía.

 

Los principales resultados a alcanzar a la finalización del proyecto son reducir los costos energéticos de las empresas agroalimentarias ubicadas en la microregión de influencia del proyecto; disminuir la contaminación que surge como subproducto del proceso productivo como consecuencia de la utilización de gasoil y leña; bajar los costos de los combustibles utilizados por las familias y asegurar el abastecimiento regular de combustible a la microregión.

 

En el marco de la licitación pública internacionales se presentaron cuatro ofertas que fueron evaluadas por una comisión designada por la Secretaría de Energía.

 

Sobre Nº 1:

Proponente: Del Litoral Obras, Servicios y Montajes SA–OIC SA. UTE.

Oferta: 22.959.963,20 pesos.

Oferta alternativa: 23.952.865 pesos

 

Sobre Nº 2:

Proponente: Milicic SA–Coarco SA. UTE.

Oferta: 18.161.967,89 pesos.

Oferta alternativa: 19.645.825,89 pesos.

 

Sobre Nº 3:

Proponente: Tecsa SA.

Oferta: 21.503.000,26 pesos.

Oferta alternativa: no cotiza.

 

Sobre Nº 4:

Proponente: Servicios Vertua SA.

Oferta: 22.441.881,52 pesos.

Oferta alternativa: 25.422.937,45 pesos.

 

En una primera instancia, la Comisión Evaluadora de Ofertas procedió a ordenar las ofertas recibidas, estableciendo un ranking de acuerdo a las propuestas económicas y el correspondiente desvío con respecto al presupuesto oficial de la Obra. Las ofertas alternativas responden a la solicitud de cotizar en cañerías de 4 pulgadas para el tramo comprendido entre la Planta Reguladora Primaria de 70/39 BAR y la Progresiva 17.800 (Industria Tonutti). Dicha solicitud que fue contemplada en la Circular Provincial Nº 05, cuya no objeción fue otorgada mediante nota BID CSC/CAR 4901/2011.

 

De acuerdo al ranking, se procedió al análisis de las propuestas hasta verificar el cumplimiento completo en cada una de ellas de todos los requisitos contemplados en el Pliego de Bases y Condiciones. A tal efecto, se tomó en cuenta la documentación presentada por los oferentes al momento de la apertura de sobres, como así también la información surgida de los respectivos pedidos de aclaraciones.

 

La Comisión de Evaluación de Ofertas sugirió por ser la oferta de menor precio y cumplir con todos los requisitos exigidos por los documentos licitatorios, preadjudicar la obra a la UTE integrada por Milicia SA y Coarco SA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.