El 35% de los chicos en edad escolar, sufren de obesidad o sobrepeso en la provincia

0
5

alumnos sobrepesoDesde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia, se informó que se ideó un programa que coordina prevención y tratamiento para trabajar contra los índices de sobrepeso de los niños en edad escolar. Mediante charlas educativas y juegos didácticos, se promueve la alimentación sana en distintas escuelas entrerrianas. El objetivo es inculcar hábitos de vida saludable desde temprana edad para que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares y se trabaje de manera generalizada en la prevención de enfermedades crónicas.

En este sentido la licenciada en Nutrición, Evelyn Barballe, le manifestó a El Observador: “Si bien el problema de la obesidad y del sobrepeso, es algo que se está viendo en nuestra provincia y en el país, no contábamos con números estadísticos. No sabíamos qué situación real tenía Entre Ríos. Por ese motivo en el 2011 se decidió efectuar un estudio epidemiológico para determinar cuál era la prevalencia de obesidad de los niños en edad escolar. En el mismo obtuvimos como resultado que un 22% de los chicos tienen sobrepeso y un 13% obesidad. Por lo que suman un 35%, es una cifra importante. De cada 10 chicos que tenemos en edad escolar, de 3 a 4 tienen sobrepeso u obesidad. A su vez, desde el Ministerio de Salud existe un programa de sanidad escolar que también cuenta con datos de los niños y presentan cifras aún más alarmantes”.

Por su parte el Dr. Dante Enrique le comentó a este semanario, que “a raíz de estos guarismos surge la idea de un proyecto para abordar diferentes aspectos, uno dentro del ámbito escolar y la familia donde los chicos pasan más tiempo, y el otro desde el Centro de Salud que pertenece al área programática de la escuela. La idea fue aprobada por el Ministerio de Salud, así como el de Educación y de Desarrollo Social. Se firmó un convenio entre los tres para luchar contra esta problemática”.

“Debe trabajarse en forma inmediata porque este número es creciente”, agregó la nutricionista. En este sentido explicó que mediante el proyecto se aborda la prevención con capacitación a docentes en alimentación saludable y actividad física, con recreos activos. Además se dará tratamientos de salud y seguimiento de casos, en chicos que ya fueron detectados con sobrepeso.

Indicaron que el proyecto tendrá una experiencia piloto en tres escuelas ubicadas en San Jaime de la Frontera, Larroque y Paraná. Baraballe afirmó además que: “Entre los chicos afectados, resultó que los casos más altos se dan entre los 6 y 8 años. Que sean obesos a esa edad, significa que tienen más posibilidad de serlo en la edad adulta y por lo tanto de contraer las enfermedades que acarrea la obesidad, como la hipertensión, la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y demás”.

En cuanto a los pasos a seguir enumeraron que es importante sensibilizar a la población, comenzar con las capacitaciones en las escuelas seleccionadas y a partir de ahí aguardar por los resultados. “Se hace un seguimiento y la evaluación sería tercerizada, habrá una previa y una final para ver si en el transcurso de seis meses se adquirieron hábitos correctos. Las escuelas serán certificadas como saludables”, acotó Enrique. Asimismo destacó la importancia de la prevención porque no sólo debe cambiar sus hábitos el chico con problemas, “sino que también se debe hacer prevención en sus hermanos y núcleo familiar”.

En lo que respecta a las causas que llevan a que los pequeños tengan obesidad o sobrepeso, Barballe señaló que “principalmente son los hábitos alimentarios, el sedentarismo y la poca actividad física que realizan nuestros chicos. Por esta razón queremos abordar la educación alimentaria nutricional, se va a capacitar a los docentes, se le darán herramientas y se transmitirán los conocimientos a los alumnos. Se harán recreos activos, porque hay muchas escuelas que los tienen los más quieto posibles a los chicos por una cuestión de organización. Hay mucho sobrepeso y obesidad en poblaciones con nivel socio económico tanto bajo como también alto. Esto es por diferentes causas, ya sea la clase alta por la play station o la computadora, la comida y demás, y en las poblaciones de bajo recursos por las comidas ricas en hidratos de carbono”.

Finalmente, la nutricionista detalló los beneficios de introducir estas formas de vida desde temprana edad: “Se trata de inculcar buenos hábitos a los chicos para que el día de mañana sean adultos responsables al elegir su alimentación, además ellos tienen la capacidad de replicar, es decir que lo que aprenden lo repiten en la casa y como esto es muy importante elegimos trabajar con ellos para que las pautas alimenticias y la información que transmitimos lleguen a toda la familia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here