El 2015 arranca con 20 precandidatos a la presidencia

0
0

urnaCon seis meses de plazo hasta la presentación de las precandidaturas, el 2015 empieza con al menos 20 dirigentes que aspiran a ser presidente, mientras que la PASO más abultada es, hasta el momento, la del Frente para la Victoria con ocho opciones electorales.

 

La fecha límite establecida por la Junta Nacional Electoral para la presentación de las precandidaturas ante cada Junta Partidaria es el 20 de junio.

 

Ante la extensa cantidad de ofertas presidenciales, se estima que muchos de los que han anunciado sus intenciones nacionales finalmente se terminen “bajando” e intenten ir por algún distrito en el que tengan más chances.

 

La imposibilidad constitucional de que la presidenta Cristina Kirchner pueda ir por un tercer mandato abrió el abanico de precandidatos en el oficialismo y produjo una multiplicidad de aspirantes a sentarse en el Sillón de Rivadavia.

 

Por ello, el kirchnerismo tiene, al menos hasta ahora, ocho precandidatos que expusieron públicamente sus ganas de calzarse la banda presidencial y tomar en sus manos el bastón.

 

Entre los aspirantes del FpV están el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, su par bonaerense, Daniel Scioli; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana.

 

Siguiendo en el ranking de las primarias con mayor cantidad de postulantes aparece el Frente Amplio UNEN con 4 referentes: los diputados nacionales Julio Cobos y Hermes Binner y los senadores nacionales Ernesto Sanz y Fernando “Pino” Solanas.

 

Sin embargo, la cantidad de precandidatos no es el tema que más preocupa al sector, sino la división interna que genera la posibilidad de formar una alianza con el PRO para realizar una amplia elección primaria del no peronismo.

 

Así, el PRO, con Mauricio Macri como único precandidato, tiene algunos dirigentes que suelen responder al coqueteo, aunque prima, al menos en las declaraciones públicas, la idea de la “tercera vía”.

 

En esa estrategia de aliarse con figuras del radicalismo que buscan la Gobernación de varias provincias, Macri se disputa a los precandidatos del centenario partido con el líder y también único postulante del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

Otro de los que aspiran a la Casa Rosada y estuvo cerca del tigrense fue el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota: al principio se lo había mencionado como un posible retador interno en el Frente Renovador, para así darle “atractivo” a las PASO massistas, consignó la agencia NA.

 

Finalmente, el electorado de izquierda tendrá tres ofertas: las del diputado nacional Nicolás Del Caño y el referente del Partido Obrero Jorge Altamira por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); y la del legislador porteño Alejandro Bodart por el MST-Nueva Izquierda.

 

Los que completan la lista de posibles precandidatos son “Lilita Carrió” y el diputado nacional y ex secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, quien se postulará por el Frente Popular Nacional.