E. Ríos trabaja en el fortalecimiento del Programa Provincial de Hemoterapia

salud-2Con la participación de autoridades de las carteras sanitarias de Nación y de Entre Ríos, se llevó a cabo en el auditorio del hospital San Martín de Paraná la Jornada Provincial de Hemoterapia, destinada a personal técnico y profesional de los servicios de Hemoterapia y Bancos de Sangre.

El ministro de Salud, Ariel De la Rosa, cerró la instancia de puesta en común, propuestas y estrategias para la conformación de una red de servicios de Hemoterapia provincial y su interacción con el Sistema Nacional de Sangre y el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

En la oportunidad, anunció: “En 60 días vamos a concretar la unidad central de Hematología y Hemoterapia del hospital San Martín”. Luego hizo mención a los puntos principales de un plan maestro de Salud con el que la gestión del gobernador Gustavo Bordet generó el régimen de regularización y puesta en valor en obras y servicios. “Iniciamos con las habilitaciones correspondientes de los servicios de Hematología y Bancos de Sangre de la provincia, poniendo al día a las instituciones estatales”, afirmó.

Asimismo, De la Rosa aludió al comienzo de la obra de revalorización del nosocomio sobre la calle Presidente Perón 450. “El gobernador tomó la decisión de ejecutar un plan maestro de obra para poner en valor al hospital San Martín, y ya se empezó la obra de los baños”. Explicó también que el trabajo en la infraestructura permitirá el recupero de camas y sectores de internación.

El funcionario destacó la importancia del trabajo “de manera integrada con Nación y entre los sectores público y privado”. De esta manera, mencionó que el mayor nivel de inversión está en salud pública con aportes de nuevas tecnologías y del Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) como formador de especialistas. Por último De la Rosa alentó a “seguir trabajando en forma conjunta para implementar a la brevedad, en la provincia, los protocolos clínicos”.

La jornada contó con la participación de la directora nacional de Sangre y Hemoderivados, Mabel Maschio; la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry; el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Raúl Rodríguez; Walter Espinosa por el Incucai; la técnica Gabriela Jacobo; el director del nosocomio, Eduardo Elías y la coordinadora de la Unidad de Gestión, Sonia Velázquez.

El énfasis estuvo, como destacó Maschio, en “la importancia de trabajar en conjunto y de mantener un mismo mensaje con respecto a la donación de sangre voluntaria, altruista y repetida”.

Por su parte Etcheverry abundó en la necesidad de “fortalecer el programa a nivel provincial, ampliando la incorporación de los hospitales de la provincia. Y Jacobo apuntó a la tarea de concientización acerca de la donación de sangre voluntaria. De lo que se trata es de “inculcar que todos necesitamos sangre sin importar la edad, identificando valores, medios de comunicación y una promoción sostenida en el tiempo para aumentar la cantidad de donantes voluntarios, altruistas y repetidos”, mencionó.

Desde el Comité de Docencia e Investigación del Incucai, Espinosa se refirió a la necesidad de aumentar la cantidad de inscriptos en el registro nacional. “La estrategia está en promover la captación dirigida y planificada de nuevos donantes para garantizar la calidad del registro y así aumentar la capacidad de dar respuestas a la demanda interna”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.