E. Carbó: Int. Costa habló sobre la actualidad y de los proyectos en marcha

GEDSC DIGITAL CAMERAEs destacable el crecimiento urbanístico que ha desarrollado en estos últimos años Enrique Carbó y para ahondar en los detalles El Observador dialogó con el intendente Raúl Costa (FpV), quien hizo un balance de los 7 meses, estando al frente del gobierno municipal.

En este sentido, el mandatario, que fue vicepresidente municipal en la gestión anterior y en 2011 estuvo como comisionado cuando se creó el ente gubernamental local, se refirió a los proyectos en marcha, señalando que “seguimos con la misma temática de continuar gestionando y realizar obras y en la medida de nuestras posibilidades, con recursos propios. Tenemos pendientes dos propuestas, una la ejecución de la escuela secundaria que fue licitada en agosto del año pasado y no tuvo  ningún oferente y también se presentó en 2015 el proyecto del gas natural, por lo que considero que ambas obras deberán presupuestarse nuevamente. Asimismo, desde 1995 venimos gestionando por la construcción de la red cloacal, que en primer término se hizo la presentación desde la Cooperativa de Agua Potable, luego nosotros en 2014 enviamos la propuesta a Obras Sanitarias, donde se reformó el proyecto original dado el crecimiento que venía teniendo nuestra comunidad y estamos a la espera de esta importante obra de saneamiento, que es muy necesaria para los vecinos, ya que mejoraría de sobremanera la calidad de vida de las familias. De igual manera sabemos la realidad económica que están afrontando, tanto el gobierno provincial como el nacional y lo difícil que es la situación para obtener financiamiento, pero esperamos que alguna de las obras que están proyectadas se puedan concretar”.

– ¿Qué obras se están ejecutando en la comunidad y qué servicios se brindan?

– En el plano habitacional, a través del Consorcio para la construcción de viviendas, hay 9 unidades terminadas listas para inaugurar y otras 6 en marcha ejecutadas mediante el sistema de Cooperativas. Seguimos con la obra del nuevo hospital de baja complejidad, emplazado en el predio detrás del Centro de Salud, que se construye con fondos que vamos recaudando en diferentes eventos que organizamos, entre ellos, con los corsos populares, que se desarrollan durante 4 noches. Nos resta la colocación del techo, por lo que estamos solicitando la colaboración de empresas privadas, más allá que realizamos las gestiones pertinentes para seguir avanzando. El ejido de nuestro municipio abarca las comunidades de Cuchilla Redonda y Alarcón, por lo que debemos atender y brindarles los servicios a los habitantes que allí residen y en este último tiempo, por las adversas condiciones climáticas se nos complicó llegar ya que hay una distancia de 20 km. por un camino que es de ripio y tierra. Contamos con una máquina de la Zonal Gualeguaychú de Vialidad, que trabaja los fines de semana, donde desde el municipio aportamos para el combustible y las horas de trabajo del chofer. A su vez, en abril que fue tan lluvioso, tuvimos la ayuda de los productores y empresas para arreglar los caminos que se vieron afectados, ellos aportaron para el combustible y la broza y nosotros pusimos el camión para trasladar el material y de esta manera se pudieron acondicionar diferentes sectores de la zona y mejorar la transitabilidad por cada uno de los tramos. Además permanentemente estamos haciendo arreglos y el mantenimiento respectivo en la planta urbana, en los espacios públicos y de esparcimiento, como el Paseo de las Pérgolas y el Monumento a la Madre, brindando los servicios a nuestros vecinos y colaborando con cada una de las instituciones para que puedan seguir con sus actividades culturales, deportivas y recreativas. Hay una buena atención en el Centro de Salud y con diferentes profesionales se cubre la mayoría de las áreas, aunque en estos momentos nos está faltando un pediatra, por lo que estamos haciendo las tramitaciones correspondientes para contar con esta especialidad. A su vez, desde el municipio apoyamos el deporte, acompañando al club local, a la escuela y a las demás entidades, siempre pensando en el beneficio de toda la comunidad.

– ¿Cuál es su opinión respecto a las medidas implementadas por el gobierno?

– Reconocemos el trabajo que viene haciendo el gobernador (Gustavo Bordet), en el tema de la coparticipación y nosotros nos venimos manejando con esos aportes, lo que consideramos que mejorará la parte económica de los municipios.

En cuanto al orden nacional, supongo que esta situación complicada tendrá que mejorar, no sé cómo va a seguir este segundo semestre, pero habrá que esperar qué nuevas señales hay. En el último tiempo el dinero no le alcanza a nadie por la inflación que hay, pero creo que a corto plazo las cosas se van a ir solucionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.