Durante 2011 se secuestraron 400 kilos de marihuana y 47 de cocaína en la provincia

0
4

En conversación con El Observador, el director de Toxicología de Entre Ríos, comisario general José Carlos Morillo, explicó los procedimientos llevados adelante durante la primera quincena del año, dio a conocer los resultados de los procedimientos efectuados en 2011 y trazó las metas para el 2012.

– ¿Qué tipos de operativos se llevaron adelante durante esta primera quincena del año?

– La Policía de Entre Ríos por directivas del Sr. Jefe de la Institución, a través de sus distintas reparticiones, ha desarrollado tareas de prevención en lugares públicos de nuestras ciudades, accesos a las mismas, en ingresos y rutas de la provincia con distintos puestos camineros. Asimismo se ha aplicado el control y acción directa, en prevención al tráfico, comercialización y consumo de estupefacientes, siempre en conocimiento de las autoridades judiciales federales entrerrianas. Además, se llevaron adelante procedimientos específicos en distintos lugares.

– ¿Qué saldos arrojaron y de qué manera los evalúa?

– En estos primeros 15 días del 2012, los procedimientos más importantes han arrojado estos resultados: en la localidad de San José (Departamento Colón) el 12 de enero se secuestraron 369 kilos de marihuana en ladrillos compactados, dos vehículos de alta gama y la detención de dos masculinos mayores oriundos de la provincia de Buenos Aires. Además en un trabajo en conjunto coordinado por la Dirección de Operaciones y Seguridad y la Jefatura de Policía Departamental Paraná, y con la participación de la Dirección de Investigaciones, su similar de Criminalística y esta Dirección de Toxicología – División de Operaciones, el 14 de enero se realizó un mega operativo en la zona oeste de Paraná donde a partir de diversos allanamientos se logró el secuestro de aproximadamente 13 kilos de cocaína de máxima pureza y casi 1 kilo de marihuana de esta sustancia compactada y cigarrillos armados denominados porros, hallándose además elementos de corte pesado de precisión de las sustancias y gran cantidad de diversos fármacos. Asimismo desde esta Dirección de Toxicología (División Inteligencia), en una tarea efectuada en Rosario (Santa Fe), se logró ubicar, detener y poner bajo custodia nuevamente a un ciudadano mayor de edad que estaba fugado de la Unidad Penal de Paraná desde 2010. En la misma estaba detenido cumpliendo condena por infracción a la ley 23737 de estupefacientes.

– ¿Cuál es su postura respecto de los test de consumo de drogas que se les realiza a los conductores?

– La firme decisión de una política gubernamental e institucional fijada por nuestro comando superior, orientada hacia la prevención y acciones concretas en la lucha contra las adicciones, resulta altamente positiva, porque coordina esfuerzo en una tarea común y es obvio que estos controles tienden a disminuir los accidentes en calles y rutas de nuestra provincia, con los riesgos que estos ocasionan para sí y terceros.

– ¿Qué datos estadísticos tienen del último año en cuanto a estupefacientes secuestrados?

– En un proceso de continuidad en la gestión los procedimientos realizados durante el 2011, estos superaron los de los años anteriores alcanzando 202. Fueron secuestrados casi 400 kilos de marihuana, 47 kilos de cocaína, 200 kilos de sustancias para “estirar” y precursores químicos, 80 hombres y 13 mujeres detenidos y el secuestro de armas de fuego y vehículos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here