Druetta: “Agradecemos el apoyo a nuestros vecinos y les pedimos que nos sigan acompañando en esta gestión”

0
2

1424-GALARZA-diego-druetta-VALEPara conocer sobre las obras y servicios que se están concretando en General Galarza, El Observador dialogó con el secretario de Gobierno Diego Druetta, quien además comentó sobre algunas propuestas que se encuentran en marcha.

Al respecto el funcionario manifestó que “la semana pasada me reuní con el titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), Daniel Irigoyen y su equipo de trabajo, a quienes les entregué las carpetas correspondientes a tres proyectos para poder adquirir desde Nación, los fondos necesarios para construir 10 nuevas casas en nuestra localidad en el marco del Plan Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales. Estas se sumarían a las otras 10 unidades que se están ejecutando a través del mismo programa y que tienen un 80% de avance en los trabajos y estamos a la espera de un nuevo desembolso para comenzar con las tareas de otras 10, ubicadas también en la zona sur, en un terreno que el municipio donó al IAPV para radicar allí un grupo habitacional. De esta manera y junto a las ampliaciones y refacciones a través del Programa Mejor Vivir, estamos abordando la demanda habitacional, tanto con planes nacionales, provinciales y municipales, brindando así una solución a los vecinos para que cuenten con su techo propio y vivan dignamente”.

– ¿Cuál es el motivo del incremento en la demanda habitacional?

– Son varias las razones, entre ellas hay muchos jóvenes que obtuvieron su empleo y se han quedado en el pueblo, han formado su familia y están solicitando contar con su vivienda propia; lo mismo ocurre con otras personas que han regresado después de varios años y han elegido radicarse en nuestra ciudad. También se ha dado un incremento en la construcción particular, ya que al mejorar el poder adquisitivo los vecinos han optado por concretar viviendas o departamentos, las que otorgan en alquiler en la forma tradicional y por años o temporariamente para los ocasionales visitantes, lo que repercute en una amplia demanda de mano de obra local.

– ¿En qué otras obras continúan trabajando?

– Personal municipal trabajó en la colocación de hormigón en calles de la ciudad y la ampliación de la red cloacal en distintos sectores del pueblo. Con el Plan Más Cerca se realizó la primera parte de construcción de cordones cuneta, veredas comunitarias y alumbrado público y estamos a la espera del segundo desembolso para continuar con estas últimas obras.

Además y como un proyecto social y deportivo, días atrás se inauguró en el barrio Los Corchos una cancha de fútbol, la que está en el lugar desde hace varios años, pero necesitaba algunos arreglos y fue así que el campo de juego se reacondicionó y ahora los vecinos cuentan nuevamente con este espacio, de donde salieron varios jugadores que representaron a la ciudad a nivel regional y departamental. También es importante para los chicos porque tienen un lugar de recreación, donde pueden practicar un deporte, pero además con esta propuesta el municipio brinda contención a este sector de nuestro pueblo, que vio con agrado la puesta en marcha de la cancha “Los Corchitos”. La idea también es que se realice un trabajo en conjunto con los referentes del Polideportivo municipal, por eso desde el municipio se llevan a cabo distintas obras de mantenimiento y refacción en dicho predio y permanentemente estamos colaborando con trabajos en diferentes instituciones de la ciudad, con arreglos o proveyendo mano de obra municipal.

– ¿Cómo se viene trabajando en el Área Industrial?

– Se está trabajando con las diferentes firmas instaladas, entre ellas una procesadora de pollos, una metalúrgica que construye acoplados, un laboratorio de biodiesel, una fábrica de marmolería y se prevé la radicación de una firma de metalmecánica, todas poseen la contratación de varios empleados, lo que permite tener variadas fuentes laborales en la localidad. Sí nos quedó reducido el predio, por lo que estamos analizando la posibilidad de ampliarlo, además la intendente Julia Witman, estaría viajando a Buenos Aires para recibir de manos de la ministra de Industria, Débora Giorgi, el certificado respectivo proveniente del Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). De esta manera con esta nueva documentación podemos avanzar en las gestiones para solicitar diferentes subsidios y financiamientos y destinarlos tanto a obras de infraestructura como de instalación de servicios en dicha área.

– Son importantes las tareas del municipio con respecto al cuidado del medioambiente…

– Estamos llevando adelante una campaña de concientización para toda la población y en el marco del Programa nacional Más Joven, están trabajando como primer paso del proyecto alrededor de 15 chicas en el reciclado de plástico y el armado de los fardos. Asimismo continuamos con la construcción de la Planta de Tratamiento con la infraestructura y servicios necesarios y nos queda la realización de las bateas para trabajar con los residuos orgánicos ya que contamos con la máquina para concretar la separación de los desechos. Y una vez que el personal de ENERSA realice el tendido de la línea y nos conecte el sistema trifásico de energía eléctrica, empezaremos con las capacitaciones para los empleados que estarán a cargo de especialistas de una empresa con la que ya nos hemos contactado. Una vez culminadas estas tareas estaremos en condiciones de llevar los residuos a la Planta Recicladora y empezaremos con la limpieza del basural a cielo abierto que tenemos, lo que traerá aparejado un gran beneficio para nuestra comunidad.

– ¿Cómo se están preparando para la próxima contienda electoral?

– Hemos tenido algunas reuniones en la sede de la Unidad Básica, pero hasta ahora no tenemos nada definido, continuaremos con el diálogo porque considero que los tiempos son cortos y debemos en un plazo prudencial y no muy lejano ver cómo se armará nuestra propuesta. Es decir establecer quién será la persona que continúe con el mandato de Julia (Witman), si ella decide no seguir al frente porque puede ser nuevamente reelegida. Queremos continuar con este proyecto, porque son varias las obras que hemos concretados y es muy significativa la buena relación que tenemos con las distintas instituciones, además del vínculo que logramos tanto con el gobierno provincial y nacional, lo que nos permitió llevar adelante las diferentes gestiones y brindar variados beneficios en nuestra comunidad, también alcanzar un constante crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Por eso es importante que sigamos con este proyecto, donde se instaló una política que ha marcado un rumbo, que nos lleva a la igualdad, a la inclusión con programas que los creo necesario y deben continuar de esta manera, luchando siempre por los que menos tienen.

En cuanto a lo local, el diálogo continúa y no se tiene que terminar nunca, por más que tengamos opiniones diferentes, porque este es un pueblo chico donde nos conocemos todos. Desde el justicialismo nos mantenemos en una misma línea apoyando a la propuesta de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) y acompañaremos en el mismo sentido al candidato a gobernador de nuestra provincia.

Por ello, es que les agradecemos el apoyo a nuestros vecinos y les pedimos que nos sigan acompañando en esta gestión, porque queremos llegar a cumplir con lo que hemos prometido en las campañas y sólo será posible si siguen confiando en este gobierno municipal.