Drogas: Lara contó sobre posible nuevo proyecto, de adhesión integral a la Ley 26052

0
9

Lara y jefe PoliciaEsta semana, el diputado provincial Dr. Diego Lara (Frente para la Victoria), adelantó a El Observador que a partir del inicio del próximo período legislativo, se comenzará a trabajar en la elaboración de un nuevo proyecto, buscando una adhesión total a la Ley Nacional Nº 26.052 (desfederalización de la lucha contra los delitos de narcotráfico). El legislador mantuvo días pasados una reunión con el nuevo jefe de la Policía de Entre Ríos, Crio. Gral. Gustavo Maslein, con quien abordó éste y otros temas. Lara expresó que “estuvimos charlando sobre la no aplicación de la ley del narcomenudeo, habidas cuenta de la declaración de inconstitucionalidad que la Justicia Federal determinó sobre la misma. En realidad, en líneas generales, lo que entienden los jueces federales es que la que se trató y se aprobó a fines del 2014 en Entre Ríos, es incompleta, en cuanto a que no hacemos una adhesión total a la normativa nacional”.

Cabe recordar que julio de 2007, se aprobó la Ley Provincial 9.783, que autorizaba la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.052, que desfederaliza los delitos relacionados con la venta y distribución de estupefacientes. Con dicha legislación, la Justicia y la Policía de la provincia, podían actuar libremente en dichos delitos. El gobernador de ese entonces, Dr. Jorge Busti, promulgó dicha ley, pero la “suspendió por 90 días”, hasta contar los fondos necesarios para garantizar la ejecución de la misma. Como no se gestionaron esos aportes, la Ley 9.783 nunca entró en vigencia, por lo que los delitos mencionados siguieron siendo absorbidos por los solamente 2 Juzgados Federales.

En 2014, luego de 7 años, la legislatura entrerriana, aprobó la Ley Provincial N° 10.329, llamada de “Narcomenudeo”. Esta nueva ley autorizaba a la policía entrerriana a actuar en procedimientos destinados a combatir la venta de estupefacientes en baja escala, fijándose la posibilidad de que la provincia opten por asumir su competencia “cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”. Dicha normativa fue promulgada y los primeros operativos realizados en toda la provincia fueron muy exitosas, con detenidos y numerosa droga incautada, pero el Dr. Leandro Damián Ríos, Juez Federal de Paraná, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1º, 3º y 4º de la “Ley de Narcomenudeo” al entender que se modificaba la Ley Nacional Nº 26.052, “de mayor rango legal” y de ese modo “se violentaba la forma federal de gobierno, los principios y reglas constitucionales y legales de supremacía del orden federal”.

 

Una nueva ley

 

– En 2007 se aprobó la desfederalización …

– (Lara) Sí, pero quedó en suspenso la aplicación, porque estaban aguardando la transferencia de fondos del presupuesto nacional, para que sea destinada a la justicia entrerriana ordinaria. Se necesitan esos aportes para ser volcados en infraestructura, capacitaciones, cuadros técnicos, recursos humanos y demás. En 2014, con esa ley provincial que sancionamos, lo que se pretendió era darle una aplicación parcial, es decir, que la justicia ordinaria pueda intervenir y liberar órdenes de allanamientos, hacer las medidas preliminares cuando haya la sospecha de un delito de estos, de venta en menor escala e inmediatamente trasladar el expediente para que la Justicia Federal lo investigue y termine el proceso penal. Pero ellos no lo aceptaron y lo declararon inconstitucional. Esta suerte de disputa entre el Poder Judicial de la Nación y el Provincial, a la gente no le interesa, sino que quiere que se aborde esta problemática y que los jueces entrerrianos puedan intervenir, lo mismo que la policía. Contamos en la provincia con capacidades técnicas, operativas y más personal para abordar estas cuestiones. Por lo tanto, tenemos que redefinir esa ley y trabajar en otro proyecto. Esta es una preocupación del gobernador Gustavo Bordet también, lo hemos hablando con los legisladores y creo que será una discusión que a partir de ahora, en el reinicio de actividades legislativas, con la reapertura de las sesiones ordinarias, va a estar en la agenda de temas a tratar”

– ¿Hay que empezar de cero o retocar lo que ya hay elaborado…?

– Nosotros tenemos que adherir integralmente a esa Ley Nacional, permitir que se desfederalicen las investigaciones, juzgamiento y la sanción de delitos de narcotráficos, pero a su vez tenemos que buscar un punto de reclamo político e institucional al gobierno nacional, para que transfiera esos fondos que se necesitan. Aparte, no olvidemos que para la nueva gestión nacional (de presidente M. Macri), una de las premisas fundamentales que ha planteado como objetivo, ha sido el de combatir el narcotráfico y si queremos hacerlo, qué mejor muestra sería con esa decisión y definición política. Me parece que tenemos que avanzar, porque no podemos seguir presos de una discusión de competencia de la Justicia, que nos lleva a estar mirando para otro lado y a no resolver esta problemática.

– ¿Cree que hay opiniones similares de los otros legisladores?

– Con algunos lo he hablado a fines del año pasado y comienzos de éste y me parece que se puede llevar adelante. Me reuní con las autoridades policiales, para tener la opinión del jefe y del subjefe, para empezar a trabajar. El de la droga, es un flagelo que se está yendo de las manos y no podemos mirar para otro lado. El narcomenudeo se ha trasladado a todo el interior, ya no es una problemática de las grandes ciudades. Nosotros vivimos en Paraná Campaña y hay ciudades que son importantes como Crespo o María Grande, donde esta problemática está presente, entonces tenemos que darles las herramientas necesarias a la Policía y a la Justicia provincial para que aborden esta cuestión en la plenitud de las facultades y competencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here