Dra. Romero: “Argentina no puede plantearse como proyecto a futuro tener cada vez más gente subsidiada”

0
0

RomeroLa ex diputada nacional, ex secretaria municipal de Paraná y actual diputada del departamento Paraná por el Frente Entrerriano Federal, Dra. Rosario Romero, estuvo esta semana en el Centro Radial Televisivo y Periodístico de Crespo, donde habló de la inflación, la re-reelección, el impuesto a la herencia y las elecciones legislativas de este año. Entre otros conceptos dijo: “Estuve de acuerdo con el programa para las viviendas de Entre Ríos destinadas a la gente con menos acceso a los bienes de este tipo. Lo que desde el Frente Entrerriano Federal planteamos y discutimos, es el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, porque no solo le dará fondos a este programa, sino que le provocará un gran perjuicio a las familias entrerrianas…”

“Respecto a las medidas que la Argentina debe tomar para combatir seriamente la inflación, se debería reconocer que los números del INDEC están arrojando índices incorrectos. Los verdaderos guarismos son los que emite el Congreso de la Nación a través de las fuerzas opositoras que reciben información mediante consultoras muy serias. Se supo que el año pasado tuvimos un 25,6% de inflación anual y se ha proyectado para este año cerca de un 30%. Además tenemos otro inconveniente vinculado a la manera en que ha crecido el déficit fiscal en nuestro país. Es cierto que ha sido una elección política del gobierno incrementar el consumo interno, pero la Argentina no puede plantearse como proyecto a futuro tener cada vez más gente subsidiada. Tiene que plantearse tener más trabajo digno. Otro tema delicado es ANSES. Nuestros jubilados tienen 2 aumentos fijos en el año, no están cobrando el 82% móvil y no están percibiendo esa movilidad que debe tener el pasivo respecto del activo. Cada vez se le fue sacando más recursos al ANSES. No puede ser que un país le esté pidiendo prestado permanentemente a su sistema previsional para subsidiar otros sectores. Si bien puede prestar dinero, también debe recuperarlo para ser solvente en el momento de jubilar a las personas.

– ¿Por qué no dialogan más con el gobierno?

– Eso es lo que reclamamos, sobre todo a nivel nacional. Pero más allá de no existir lazos de diálogo con la oposición, tampoco se puede confrontar con el campo, con los sectores del trabajo, quitándole parte del salario como impuesto a las ganancias. En las próximas elecciones, el argentino debe impedir la re-reelección porque nos convertiríamos en una Venezuela. No me gustan los gobiernos personalistas que centran en una figura el proyecto político. Es sabio saber conformar equipos de gobierno y dialogar con la oposición… Estoy enrolada en el FEF, partido que podemos rotularlo como un peronismo disidente. Pienso que existe un gran eje que unirá a varios candidatos de este 2013: el no a la re reelección. Esto ya forma parte del proyecto del oficialismo, aunque no se diga, porque saben que la gente lo rechaza fuertemente. Pareciera ser que el modelo tiene una sola expresión política: Cristina, cuando en el resto de la sociedad argentina y en las otras fuerzas políticas, existen muchos dirigentes con trayectoria suficiente para gobernar el país. La oposición política, perfilándose para el 2015, tiene que ir ofreciendo un programa anti-inflacionario. Es necesario analizar cuáles son las causas y combatirlas. En este sentido aumentar el déficit fiscal y la emisión monetaria, no son buenas recetas para combatir la inflación. Otro de los temas sobre los que es preciso trabajar en lo electoral como una política de futuro, es la seguridad, ligada al combate contra las drogas. La mayor violencia en los delitos se vincula al consumo de sustancias prohibidas y es un flagelo.

– ¿Busti será protagonista en el 2013?

– Sea o no candidato, Busti siempre es protagonista, porque es un hombre de la política entrerriana con gran experiencia. Del FEF es una figura natural. Todavía no están definidas las candidaturas. Venimos dialogando con otros sectores en vistas de las próximas elecciones. Se ha hablado con Emilio Martínez Garbino, con distintos representantes de la producción y del trabajo en todos los departamentos de Entre Ríos… Estamos de acuerdo con el 15% de coparticipación que reclama De la Sota a la Nación para Córdoba, porque también se le debe a Entre Ríos. Significan 1.000 millones de pesos para nuestra provincia todos los años. Con esto no sólo sanearíamos la Caja de Jubilaciones, sino que tendríamos fondos importantes para construir viviendas. Lo reclama además Santa Fe y el gobernador Peralta de Santa Cruz. Es el mismo 15% que en 1992 las provincias resignaron, porque ANSES se desprendía de las jubilaciones y se privatizaba con la AFJP. Ahora que las AFJP volvieron al sistema estatal, no tiene sentido que sigamos resignando ese porcentaje. El argumento desde lo político y jurídico es inobjetable. Lo único que hace que algunos gobernadores no lo reclamen, es una suerte de pertenencia política o resignación del federalismo…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here