Dra. Ozón: “El maltrato y crueldad animal se producen en todos los ámbitos sociales, es una cuestión de educación no de billetera”

0
59

Un fuerte debate se ha generado a nivel nacional, en relación al proyecto de reforma de la Ley Nacional Nº 14.346, normativa que protege a los animales del maltrato y actos de crueldad. Esta semana estuvo en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la provincia, Dra. Karina Ozón, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, dio su opinión sobre este tema, detallando que “desde el año pasado se está trabajando en todo el país en esta modificación, para lo cual se presentaron alrededor de 20 anteproyectos”.

– Hay actividades que son tradicionales con los animales y muy difíciles de cambiar…

– Que sea tradicional, no significa que sea legal o que sea justo. Está en cada uno de nosotros, encargarse de generar situaciones de apoyo, de moverse, para que las normas y el sistema cambien. Argentina tiene un padrón eleccionario de dos tercios animalistas, significa que el 66,6% del total es gente de la denominada “bichera”, que aman los animales, los respetan y les causa impotencia el maltrato y la crueldad…

– Desde hace varios años vienen luchando para que se eliminen los sulkis con caballos, las carreras de galgos, el turf… 

– La tracción a sangre es un flagelo, no solo para el animal y tienen que erradicarse y que hoy está dada básicamente en el ámbito del cirujeo… Siempre se dice que la tracción a sangre es de los pobres y el turf de los ricos. El maltrato y crueldad se producen en todos los ámbitos sociales, es una cuestión de educación, no de billetera. Nosotros estamos luchando para que se hagan controles anti-doping en las carreras… En cuanto a las jineteadas, estoy en contra. Hay sistemas de domas que se utilizan mucho en el sur de Brasil. A ese país lo hemos tomado como ejemplo, es de avanzada con respecto a cómo han trabajado en el tema del “derecho animal”. Empezaron mucho antes que nosotros y fueron más eficaces. En nuestra patria tenemos folclore, comidas típicas, hay otras formas de defender la tradición…

– Hace unas semanas, en la Exposición Rural de Palermo, fue seguido por todos los medios la fuerte pelea y discusión entre gauchos y un grupo de veganos que fueron a manifestarse, en defensa de los animales… 

– Con respecto a ese suceso, quiero hacer 2 salvedades: primero, rechazo todo tipo de violencia. Me pareció horroroso que hayan salido 2 ó 3 a querer imponerse con sus fustas y demás. Por otro lado, puedo coincidir o no que el ámbito sea propicio o no, pero, ¿dónde van a ir a hacer conocer sus ideas? El veganismo es una forma de vida. Tienen una alimentación basada en ningún derivado de origen animal, nada de carne, quesos, huevos y no usan productos derivados de animales como carteras ni zapatos de cuero. El vegano es una persona que tiene vida como cualquiera de nosotros, con una filosofía arraigada en sus convicciones. En mi caso soy vegetariana, sí consumo huevos, quesos y ojalá algún día pueda transformar mi alimentación y mi forma de vida para llegar a ser una persona vegana también…

– ¿Piensa como una vegana?

– Por el momento pienso como una vegetariana. No creo en los cambios de la noche a la mañana, los que tienen poca durabilidad en el tiempo. Somos un país agro-exportador y es dificultoso, porque el mayor hábito que tenemos es justamente el consumo de la carne y lo que produce el campo…

– Lo que decían los gauchos es que si están desarrollando una actividad lícita, no pueden venir otros a meterse al campo a interrumpir: ¿Es justo querer imponer sus ideas a otros en un país libre de pensamiento?

– Ellos no impidieron, solamente se manifestaron. Con la ley de galgos, la semana pasada se manifestaron los galgueros en Río Cuarto (Córdoba), pidiendo por la derogación de la norma, porque para ellos es un medio de vida. El problema es cuando se entorpece con violencia. Hay mucha hipocresía en todo esto…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here