Dra. Gervino: “Lo ideal es que tengamos alcohol cero hasta los 18 años”

0
59

El Centro de Atención Primaria de la Salud “Enfermera Cristina Lechmann” (CAPS) de Aldea María Luisa, tiene habilitadas las consultas de lunes a viernes de 7.00 a 19.00 y los sábados de 7.00 a 12.00, donde además los habitantes de esta comunidad y la zona pueden comunicarse al tel. 4996036.

Son importantes las actividades que se vienen desarrollando diariamente y los 365 días del año y al respecto la directora del CAPS, Dra. Rosana Gervino, brindó detalles a El Observador, donde mencionó que se realiza el mantenimiento general de las instalaciones y destacó el equipo que la acompaña, lo que les permite mejorar los diversos servicios.

“Como Centro de Salud fuimos recategorizados, por lo que debimos ampliar los horarios los que se extendieron para los sábados. Seguimos ofreciendo las diversas especialidades en Clínica Médica para adultos y niños, Odontología, Ginecología, Psicopedagogía, Psicología y Enfermería, siempre tratando de cubrir todas las demandas. A lo que se suman las variadas actividades que compartimos durante el año con las diferentes entidades y grupos de nuestro pueblo, con las distintas campañas de salud, que incluye a las comunidades educativas principalmente. Entre ellas, están las jornadas de Vacunación, las de prevención por hipertensión, los talleres como el de salud buco-dental, compartimos una actividad por la donación de órganos con la escuela secundaria ‘Del Centenario’ y estamos abocados con esta comunidad educativa a los talleres de educación sexual y alcoholismo”, referenció la profesional.

– ¿Cómo están abordando la temática del consumo de alcohol, principalmente en los menores?

– Es una situación que nos preocupa de sobremanera, por la intoxicación alcohólica que viene en aumento en nuestros jóvenes, por lo que estamos trabajando de manera conjunta con los grupos locales y contamos con la colaboración desde la SELCA (Secretaría de Lucha contra las Adicciones), que depende del Ministerio de Salud de la provincia y dirige el Dr. Mario Elizalde. Es un apoyo importante para el Centro de Salud, para trabajar en la prevención, ya que en mi opinión personal el consumo de alcohol se está dando cada vez más en chicos de menos edad. Lo ideal es que tengamos alcohol cero hasta los 18 años y que se pueda trabajar con ellos sobre las consecuencias que trae aparejado la intoxicación, porque el gran inconveniente es que los chicos están empezando a los 12 o 13 años con el consumo y que se van anticipando las etapas de pasar de la niñez a la adolescencia.

– La licenciada Patricia Caro, titular de la entidad “Ave Fénix” de Paraná, dijo que una de las causas principales de los consumos, es que los padres no se animan a ponerles límites a sus hijos

– Llama la atención porque lo hacen con el consentimiento de los padres, quienes en algunos casos, tal vez por desconocimiento, piensan que un chico de 14 años puede tomar una cerveza, pero no se dan cuenta del peligro que ello acarrea. Pero, toda la sociedad debe estar alerta, la entidades y los grupos deben dar el mismo mensaje, respetar la ley nacional sobre la prohibición del consumo a los menores de 18 años y además tener el compromiso del comerciante y de los propietarios de los boliches para que no puedan acceder al alcohol y de las familias para que estén atentas ante las previas que realizan los adolescentes y jóvenes, antes de concurrir a una fiesta o bailable. En los talleres que ofrecemos, también hablamos sobre los accidentes de tránsito que ocurren cuando el conductor está alcoholizado y les exponemos las consecuencias y las secuelas que quedan tras un siniestro vial. Para ello, repito, debemos avanzar con una tarea conjunta y con la participación de los distintos sectores y actores de cada comunidad, para trabajar intensamente en la prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here