Dra. Alacid: “En la lactancia materna, es donde está la mayor fuente de reserva de salud que tiene el bebé”

0
2

lactancia materna [1600x1200]La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, se celebró del 1 al 7 de agosto en más de 120 países. Las mencionadas organizaciones buscan fomentar que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad y con leche materna y alimentos complementarios hasta los 2 años.

En diálogo con El Observador y con el programa “Crespo Vivo”, que Valeria Torresin conduce por Canal 2 CVC, la médica pediatra Dra. Liliana Alacid, valoró que se esté dando un fuerte impulso a fomentar la lactancia materna y remarcó la importancia que ésta tiene para el futuro del niño. 

La profesional explicó que “después del parto, lo que las madres tienen es calostro, que es una sustancia transparente amarillenta y que se torna cada vez más abundante en las primeras 48 ó 72 horas, pero después, surge la leche, de modo que las madres deben tener paciencia. Hay que insistir en el caso de que no se ‘prenda’ el bebé, el que debe alimentarse cada 2 o 3 horas. Hay que tener constancia y si está dormido, hay que despertarlo y darle el pecho. La mamá debe tomar mucho líquido, que es clave para que le baje la leche y tiene que alimentarse bien”. Aclaró que “si bien existen pastillas o gotas que ayudan a que baje un poco más de leche, fundamentalmente la succión del bebé es la que estimula la llegada de la misma y como dije, la hidratación es primordial. La que no toma líquido puede tener leche a la mañana, pero a la tarde, ya no”.Sobre la edad recomendable para dejar de amamantar, la pediatra sostuvo que “tienen que hacerlo seguro, hasta el año y en algunos casos, puede llegar a los 2. Hay veces que se interrumpe, porque la mamá debe empezar a trabajar y no concuerdan los horarios”. Cuando se le preguntó si es aconsejable la extracción antes de su jornada laboral, para que sea guardada con refrigeración y pueda ser suministrada en biberón, Alacid dijo que “en la heladera no tiene que estar más de 24 horas y en freezer, puede durar hasta 3 meses. Hay que colocarlos en recipientes que tengan su rótulo, con la fecha correspondiente” indicó.Finalmente, la médica brindó algunos consejos sobre ciertos mitos existentes sobre la leche materna. “Antes se decía que si el nene tenía conjuntivitis, con una gotita de leche de la madre se curaba. Eso no es así, absolutamente no, porque la leche es azucarada y las bacterias que provoca la conjuntivitis se multiplican con el azúcar, por lo tanto no sirve para eso, ni tampoco para el dolor de oído, como está en la creencia de algunos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here