Dr. Velázquez: “En Maciá la gente respeta las normas de tránsito y está acostumbrada a la educación vial”

0
0

1435-MACIÁ-Dr. Velazquez-semáforosTras la implementación del Decreto provincial Nº 2675 que faculta a la fuerza policial a efectuar el control sobre las motos y retener a aquellas que circulan en condiciones irregulares, el director de la Guardia Urbana Municipal de Maciá, Dr. Alejandro Velázquez, dialogó con El Observador, sobre la repercusión de la norma en esta ciudad.

En este sentido el profesional dijo que “es notorio el incremento de tramitaciones para obtener la licencia de conducir, luego de la puesta en vigencia de dicha norma y a su vez, también aumentó la inscripción registral de las motos, mientras que el personal policial ha realizado las retenciones correspondientes, lo que hace que haya más rigurosidad a la hora de ajustarse y cumplir con las reglas de tránsito por parte de los vecinos de la comunidad. Asimismo son más habituales las consultas respecto de las tarjetas verde y azul, el tema sobre los transportados en los vehículos, el seguro automotor, pero también quiero remarcar que esta es una ciudad donde la gente respeta las leyes viales y está acostumbrada a la educación vial”. Sobre esto último el funcionario comentó que “estamos trabajando en la prevención y es por eso que desde la comuna se están llevando a cabo diferentes charlas destinadas a las comunidades educativas de la localidad, donde los chicos ven videos interactivos, con la explicación y pudiendo, además, interactuar con los capacitadores. Además los docentes de varias escuelas realizan proyectos sobre seguridad vial e incluso han presentado dichos trabajos en una feria de ciencias que se llevó a cabo en Gualeguaychú, el que tuvo una premiación. Asimismo con los pequeños de un jardín de infantes, hicimos una tarea en conjunto la que culminó con una recorrida por las calles, donde entregaron folletería y dialogaron sobre la temática con algunos conductores. Es un orgullo para nuestra ciudad que se concreten estas propuestas para llevar de la mejor manera una campaña de concientización y prevención, porque en la actualidad no se labran infracciones por la falta del uso del casco, a lo sumo se hacen por alguna irregularidad en la documentación o por la forma de transitar de ciertos conductores, pero son los menos. Además la instalación de semáforos y cámaras de seguridad, son elementos que nos favorecen para llevar adelante nuestra tarea e incluso el intendente (Troncoso) ha recibido varias consultas sobre la temática por parte de sus pares de otras localidades de la provincia que reconocen y destacan la implementación del sistema que tenemos en funcionamiento desde hace tiempo, porque somos una de las comunas entrerrianas, con el más bajo nivel de accidentología. Y esto es posible, porque tenemos en cuenta los cuatro paradigmas fundamentales en el tema del tránsito para que haya una seguridad vial efectiva, ellos son la educación vial, la prevención, el control y el último a aplicar la infracción, que son pocas las que se realizan, comparadas con otras ciudades”. En cuanto a las próximas propuestas, el Dr. Velázquez, dijo que se hará una campaña de concientización por el uso del cinturón de seguridad y están preparando un proyecto para premiar a los buenos conductores y responsables, el que se lanzará a la brevedad.

Para finalizar el director de la Guardia Urbana Municipal, recordó que desde el área cuentan con 10 efectivos y trabajan mancomunadamente tanto con el personal policial como el perteneciente a la Brigada de Delitos Rurales de la provincia.