Dr. Tonnelier explicó el nuevo Programa de Salud que recibirá Diamante

0
0

El coordinador de Salud Municipal de Diamante, Dr. Matías Tonnelier, en la visita que realizó a los estudios de Canal 6 y la redacción de El Observador, habló sobre el encuentro mantenido con el Secretario de Gestión Sanitaria, Dr. César Etchart, días atrás y además comentó acerca del trabajo que vienen realizando a nivel local.

“En la reunión el Dr. Etchart, nos comentó acerca del nuevo programa que recibirá la comuna y que incentiva financieramente ciertas prácticas de promoción y prevención de la salud y profundiza las tareas para luchar contra el chagas, dengue, HIV, tuberculosis y la importancia de lo que es estimular la educación para donar sangre. Por esta razón esta semana estuvimos armando el equipo de trabajo para profundizar este plan que en esta ciudad ya venimos desarrollando, así que el mismo va a fortalecer el desarrollo de nuestras actividades”.

Cabe destacar que Diamante recibirá fondos especiales que serán destinados a la salud pública y potenciará las diferentes tareas de promoción y la atención primaria en los 8 Centros de Salud y en el área que también posee el Centro Integrador Comunitario. “Las atenciones en el CIC comenzaron el pasado 16 de enero y cuenta con un especialista en medicina general, un pediatra, ginecóloga, psicóloga, nutricionista, cardiólogo, oftalmólogo, servicio de enfermería y próximamente se incorporará una odontóloga” comentó el profesional. Agregando que en cada uno de ellos la atención es totalmente gratuita y los turnos se dan en forma programada para realizar las diferentes interconsultas.

También explicó Tonnelier, que gracias a los diferentes programas provinciales y nacionales con que cuentan, entre ellos Remediar, Plan Nacer, de Apoyo nutricional, de Diabetes, Chagas y Tuberculosis pueden llevar a cabo esta línea de trabajo que fue establecida y proyectada con la actual intendente, Claudia Gieco “y queremos implementar el programa de Salud Adolescente en el cual ya estamos trabajando y próximamente nos pondremos en contacto con los responsables del mismo para incorporarlo en la ciudad”.

Haciendo referencia al equipamiento el galeno indicó que cuentan con los elementos e insumos necesarios para la atención primaria y en los casos más complejos o estudios con otros aparatos médicos que no poseen, los pacientes son derivados al Hospital San José, “tenemos una red de laboratorio con profesionales que martes y jueves recorren los centros de salud y se hacen diferentes extracciones de sangre que luego las muestras son analizadas en el hospital”.

Con respecto a las atenciones más frecuentes el Dr. Tonnelier manifestó que “en esta época del año se agudizan los problemas gastrointestinales, los provenientes de los golpes de calor tanto en adultos como en niños y hacemos más controles a hipertensos, diabéticos y embarazadas. Dentro de los servicios que brindamos, estamos trabajando intensamente en la planificación familiar, asesorando e indicando a las parejas cómo cuidarse, qué métodos utilizar y en el caso que la persona lo desee se le brinda la medicación. También nuestra área participa del programa de seguridad vial implementado por el municipio donde intervienen distintos sectores de la comunidad para prevenir los accidentes de tránsito en la ciudad y la idea es en esta primera etapa hacer una formación de nuestro equipo y luego retransmitir la educación vial como una verdadera política sostenida y eficaz para la totalidad de la población”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here